Domingo 16.06.2019
YA NO VALE OTRO 'LO SIENTO MUCHO'

PNV pide a Rajoy diálogo y un "nuevo marco" para el País Vasco y Cataluña

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha hablado de los casos de corrupción que afectan al PP pero también del futuro de la Monarquía española. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido la "reinvención" de la Corona tras el caso Urdangarín y ha pedido aplicar a la Monarquía "luz y taquígrafos" porque ya no basta con disculpas. "Después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails subidos de tono y hasta elefantes, ya no vale con un 'Lo siento mucho, no volverá a ocurrir'", ha dicho el político nacionalista en el Pleno del Congreso, en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

Aitor Esteban ha comenzado su intervención con una larga reflexión sobre la corrupción y sus consecuencias, pero no se ha limitado a los casos Gürtel y Bárcenas que afectan al PP, sino que ha incluido un apartado sobre el futuro de la Corona. En su opinión, se trata de "la institución más opaca del Estado" y ahora "necesita reinventarse si quiere mantener su posición". "Por de pronto, y en su beneficio, hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que sea exigida a cualquier otra institución pública", ha precisado.

PNV pide a Rajoy diálogo y un "nuevo marco" para el País Vasco y Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves que las actuales tensiones territoriales han dejado a la vista "los límites" el Estado y le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte la búsqueda de "un nuevo marco" político para el País Vasco y Cataluña.

En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Aitor Esteban ha exigido para ambas comunidades una bilateralidad "que atienda a su singularidad" y ha advertido de que, de no plantearse una reforma en este sentido, "seguirán siendo fuente de conflictos" y la "desafección" crecerá.

Esteban ha dedicado casi todo su discurso a repasar las políticas económicas y sociales del Gobierno, a denunciar el centralismo que a su juicio aplica el gabinete de Rajoy y a pedir la renovación del Concierto vasco. También ha reflexionado sobre la corrupción y sus consecuencias y sobre el futuro de la Corona, sobre la que ha dicho que falta "luz y taquígrafos" hasta que "se reinvente si quiere mantener su posición".

Sólo en la parte final de su discurso ha pedido reformas, incluso constitucionales, para cambiar la situación de Cataluña y Euskadi en España, y pasos del Gobierno tras el fin de la actividad armada de ETA anunciada en 2011. Sobre este asunto, el portavoz nacionalista se ha limitado a apostar por "procurar elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación".

Ha añadido que el Parlamento vasco "ya se ha puesto manos a la obra" y le ha pedido a Rajoy colaboración y "confianza mutua", aunque mantenga una visión diferente sobre "los pasos a dar". "Pero no puede haber duda de que hay que andar", ha dicho. "No voy a ir más allá. Todo está dicho", ha concluido.

Comentarios