martes 1/12/20
Propuestas de Plataforma por la Independencia Judicial

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial propone ocho medidas para despolitizar el nombramiento de jueces

Entre las medidas se pide que se vote el nombramiento de altos cargos judiciales mediante el sistema de un juez-un voto.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha propuesto ocho medidas para una futura reforma del reglamento que regula el nombramiento de jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo, según señalan, de terminar con prácticas que entrañan una politización de la justicia.

En una nota recogida por Europa Press, la plataforma, integrada por fiscales, abogados y juristas, propone ocho medidas, entre las que se encuentra que los altos cargos judiciales, como presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia o Audiencia Provinciales, sean elegidos mediante el principio de un juez-un voto entre los jueces destinados en el ámbito del territorio sobre el que hayan de ejercer su mandato.

Además, piden que los altos cargos judiciales cuya función sea esencialmente jurisdiccional, sean elegidos por el CGPJ conforme a los principios de "mérito y capacidad" y que se valoren por "procedimientos objetivos", ya que entienden que los nombramientos actuales están "bajo sospecha de obedecer a motivos políticos" y ser fruto del "intercambio de cromos".

Para la elección de altos cargos judiciales de contenido gubernativo, la plataforma pide que el Consejo convoque elecciones entre los jueces destinados sobre el territorio en el que hayan de ejercer su mandato. Además, reclaman que se priorice la "objetivación de los méritos de los candidatos en virtud de los procedimientos de baremación" siendo la antigüedad un aspecto que tenga un "valor superior" a los demás méritos.

LEGITIMACIÓN PARA RECURRIR LOS NOMBRAMIENTOS

En esta línea, la plataforma pide que se extreme el deber de motivación de los nombramientos de manera que queden "transparentes los criterios y razones de la elección" y que, "en ningún caso" se sometan dichos nombramientos de jueces a condición de informe favorable de los superiores del peticionario.

Finalmente, la plataforma apuesta por dotar de "legitimación para recurrir los nombramientos" tanto a los concursantes preteridos como a las asociaciones judiciales, así como a una pluralidad de jueces que reúna un determinado porcentaje de miembros de la carrera judicial, de la misma manera que no podrán presentarse a esta solicitud quienes hayan desempeñado cargos directivos en asociaciones con representación los últimos cuatro años anteriores a la fecha de la convocatoria.

La propuesta que presentan cuenta con el respaldo de la prestigiosa Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, y va a ser remitida tanto al propio CGPJ como a las asociaciones judiciales para abrir un debate de estudio. El objetivo, añade la plataforma en la nota, es la redacción del articulado completo a finales de año, tras recabar la opinión de colegios de abogados, universidades y otros colectivos de expertos jurídicos.

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial propone ocho medidas para despolitizar...
Comentarios