martes 21/9/21

¿Qué planes de retorno de emigrantes propone el Gobierno y las CCAA?

Según una información recopilada por ‘Marea Granate’, son tres los principales planes de retorno que proponen Ejecutivo central y comunidades autónomas. 

emigrantes

Según una información recopilada por ‘Marea Granate’, son tres los planes de retorno que proponen Ejecutivo central y comunidades autónomas.

1. Puedes volver si eres joven: algunas Comunidades Autónomas se dedican a elaborar planes de retorno pero sólo para "jóvenes". Es el caso de Cantabria, cuya única propuesta es elaborar un censo público de "jóvenes" emigrados para que accedan a él las empresas privadas, lo que, por otro lado, “atenta contra la privacidad. Además de una medida insuficiente, es injusta: no sólo emigran los jóvenes”, señala la ‘Marea Granate’.

2.  Retorno para el "talento": Otras regiones, como Asturias, quisieron recuperar el "talento huido"del que hablaba Báñez, pero nadie se acogió a él. En el caso de Andalucía, su plan lleva tan sólo 10 casos exitosos de retorno en dos años frente a los 7.000 investigadores que prometieron atraer devuelta. “De cualquier forma, ninguna persona merece más retorno que otra por su nivel académico o cualificación”, aduce este colectivo.

3.   Regresa, pero solo si vas a emprender: Mientras, autonomías como Galicia, ofrecen ayudas a sus emigrantes pero solo si van a emprender o a crear puestos de trabajo. “Este tipo de convocatorias olvidan que el retorno no es un privilegio, sino un derecho”, concluye.

¿Qué planes de retorno de emigrantes propone el Gobierno y las CCAA?
Comentarios