#TEMP
miércoles. 10.08.2022
REUNIÓN DE LAS MESAS CONJUNTAS

Plan de Bono y Rojo para restringir los privilegios de los parlamentarios

Los presidentes del Congreso y del Senado han informado a las Mesa de las dos Cámaras de su propuesta para restringir los complementos de pensión para parlamentarios.

Los presidente del Congreso y del Senado.
Los presidente del Congreso y del Senado.

La reunión de las Mesas Conjuntas, que ha tenido lugar este martes en el Congreso, concluyó con un aval unánime al plan de los presidentes. Ahora ellos expondrán sus propuestas a los portavoces de los grupos parlamentarios de cada Cámara.  

Para la elaboración de ese documento, José Bono ha tomado como base las propuestas que los distintos grupos parlamentarios le remitieron el pasado mes de febrero con sus ideas para reformar el régimen de protección social de los parlamentarios y el sistema de incompatibilidades al que están sujetos, así como para dar a conocer sus bienes.

UPYD Y RAJOY INICIARON EL DEBATE

Bono recabó la opinión de los grupos sobre estos temas a raíz de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, abogara por suprimir el complemento de pensión por considerarlo un "privilegio", una propuesta que ya había planteado meses antes sin éxito la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez.

De los contactos previos mantenidos con los portavoces parlamentarios ha trascendido que Bono está decidido a suprimir el complemento de pensión al que pueden acogerse los parlamentarios que han ocupado escaño durante al menos siete años, pero sin efectos retroactivos para no perjudicar a quienes ya se han acogido a este derecho, en su mayoría políticos que no cotizaron por haber estado en el exilio o la clandestinidad durante la dictadura.

Los presidentes del Congreso y del Senado también apuestan por incrementar la transparencia en relación al patrimonio de diputados y senadores en línea con lo que ya hacen los ministros y los secretarios de Estado, pero con indicadores más realistas que el valor catastral de los inmuebles que adoptó el Ejecutivo. Eso sí, la aplicación llegará para los parlamentarios de la próxima legislatura.

INCOMPATIBILIDADES

Además, el presidente del Congreso quiere cambios en el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y, dado que pasar a un nuevo modelo exigiría una reforma legal que no está en agenda, aboga por 'atornillar' los criterios de tal manera que se dificulte la concesión de compatibilidades.

Bono ya ha recordado en público que, conforme al Reglamento del Congreso, los diputados deberían ejercer su labor parlamentaria "en régimen de dedicación absoluta" y que compatibilizar el sueldo privado con el parlamentario podría tener menos justificación que los complementos de pensión.

Plan de Bono y Rojo para restringir los privilegios de los parlamentarios
Comentarios