miércoles 08.04.2020
CUENTA CON OCHO CALLES FRANQUISTAS

Piden la retirada del callejero franquista en Manila (Filipinas)

El abogado Eduardo Ranz se dirige por escrito al Ministerio de Exteriores y a ambas embajadas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Piden la retirada del callejero franquista en Manila (Filipinas)

El abogado memorialista Eduardo Ranz ha solicitado este lunes la redefinición de hasta ocho calles franquistas en la ciudad de Manila, capital de Filipinas coincidiendo con el 119 aniversario de la declaración de Independencia de la que fuera colonia española, el 12 de junio de 1898.

En un comunicado, Ranz explica que ha presentado escritos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Embajada de Filipinas en España (sede en Madrid), y la Embajada española en Filipinas (sede en Manila), adjuntando fotos del callejero franquista en Manila.

El abogado, el mismo que ha denunciado a España ante la ONU por no cumplir la sentencia que obliga a exhumar dos cuerpos del Valle de Los Caídos, se queja ante el Gobierno de España que por vulnerar -dice- el artículo 14 y siguientes del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, “toda vez que no se conoce gestión alguna, jurídica, política o diplomática, desde el gobierno o administración española, encaminada al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, cuyo artículo 15.1 establece que Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Por ello, solicita al Ministerio que “proceda a realizar medidas oportunas encaminadas a la recomendación o cumplimiento de una Ley humanitaria española, como es la Ley de Memoria Histórica, en territorio filipino”.

El origen de las calles se remonta a hace 70 años, y a la influencia de familias oligarcas de descendencia española, que dieron apoyo a la dictadura franquista. Actualmente en la ciudad de Manila, capital de Filipinas, se observan en su callejero ocho calles franquistas:

1.- Primo de Rivera St.
2.- Aranda St.
3.- Ponte St.
4.- Mascardo St. [Moscardó]
5.- Dávila St.
6.- Mola St.
7.- General Miguel Cabanellas St.
8.- Yagüe St.

El abogado lamenta que, tras la anexión de la colonia, “la única influencia española que queda es la herencia católica y las calles franquistas”, señala Ranz.

Piden la retirada del callejero franquista en Manila (Filipinas)
Comentarios