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viernes. 03.02.2023
PETICIÓN DE LA FEDERECIÓN DE ENSEÑANZA FETE-UGT

FETE-UGT pide que la Constitución garantice gasto público en educación

"Sabemos las dificultades por las que está atravesando el país, pero es el Parlamento el que tiene que establecer este suelo mínimo de inversión".

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha hecho públicas sus propuestas ante las elecciones generales de 2011, entre las que destaca la modificación de la Constitución Española para establecer un "suelo" de inversión pública que garantice los servicios "esenciales" del Estado de bienestar, como es la Educación.

"De la misma forma que se ha garantizado un techo de gasto de las comunidades autónomas para acabar con el déficit público, queremos que se establezca un mínimo porque no se puede dejar de invertir en educación", ha señalado el secretario general de esta organización, Carlos López Cortiñas.

A su juicio, "cuando hay dinero, los resultados mejoran" y ha señalado que desde este sindicato "aspiran" a llegar a la media europea en inversión educativa, que se sitúa en el 7% del PIB --España se encuentra actualmente en el 4,9%--. "Sabemos las dificultades por las que está atravesando el país, pero es el Parlamento el que tiene que establecer este suelo mínimo de inversión", ha aseverado.

Asimismo, este sindicato plantea un 'fondo de cohesión territorial' con el objetivo de que no haya "grandes diferencias" educativas entre las comunidades autónomas. A juicio de FETE-UGT, este fondo debe configurarse en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne al Gobierno con los responsables autonómicos en esta materia.

FETE-UGT también defiende que los centros privados sigan recibiendo dinero público a través de los conciertos educativos, para que lleven a cabo una "escolarización equitativa del alumnado" y se garantice la gratuidad de la enseñanza que ofrecen, pero se opone al sistema de subvenciones porque supone "entregar dinero público a entidades privadas sin ningún tipo de control".

En cuanto al Bachillerato, propone dotar a este ciclo de una mayor "flexibilidad" facilitando "dos velocidades", es decir, que los alumnos puedan hacerlo en dos o en tres cursos, según su situación. "Así se facilita a un mayor número de alumnos su continuidad en los estudios postobligatorios y se aumenta el número de personas que se incorporan a la vida laboral con una mejor preparación académica", ha explicado López Cortiñas.

Para este sindicato, la asignatura de Religión debe ser "voluntaria" y no debe haber una alternativa para aquellos alumnos que opten por no cursarla. Asimismo, señalan que tampoco debe ser computable para el acceso a la universidad, para la promoción de curso o la petición de becas. Sin embargo, defiende la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Por otro lado, y en relación a las reivindicaciones sindicales, FETE-UGT lamenta que se cierre una Legislatura sin aprobarse el Estatuto de la Función Pública Docente, ni el Real Decreto de Ingreso en la Función Pública. Sobre el segundo, señala que debe ser "más equitativo que el actual", en lo que se refiere a la fase de concurso y a la fase de oposición, con pruebas objetivas en las que los tribunales puedan incluir escasos elementos de juicio subjetivos y, además, con una fase de prácticas que contemple el 100% de las retribuciones y sea evaluable.

En cuanto al Estatuto Docente, señala que "motivaría al profesorado", ya que, a través de la carrera profesional se reconocería el "buen trabajo en el aula y además los docentes podrían promocionar horizontal o verticalmente a través de un concurso de méritos. Por otra parte pide el mantenimiento de la jubilación anticipada a partir de los 60 años para los profesores.

FETE-UGT pide que la Constitución garantice gasto público en educación
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