#TEMP
domingo. 14.08.2022
NAVARRA

La Asamblea Antipolígono de Tiro de Bardenas pide el desmantelamiento

La portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tiro, Milagros Rubio, ha denunciado el accidente en el que el pasado jueves resultó herido de bala un turista en Bardenas Reales y reclamado el desmantelamiento de la instalación militar que alberga este Parque Natural.

 La portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tiro, Milagros Rubio, ha denunciado el accidente en el que el pasado jueves resultó herido de bala un turista en Bardénas Reales y reclamado el desmantelamiento de la instalación militar que alberga este Parque Natural.

El suceso, aún en fase de investigación, ocurrió durante unas maniobras militares cuando, según Defensa, un proyectil procedente de una ametralladora de un helicóptero recorrió varios kilómetros y terminó impactando en el interior de un vehículo que circulaba fuera del perímetro de seguridad con dos ocupantes, provocando un rasguño en el hombro del conductor.

Para la Asamblea, que ha convocado una concentración hoy en Tudela, este es un hecho "grave" que se suma a otro ocurrido en marzo, cuando cayeron unas bombas de humo cerca de otra pareja de turistas, lo que demuestra en su opinión "la peligrosidad" que el polígono de tiro tiene para la población civil.

"No hay cantidad ninguna que valga lo que valen la seguridad y la vida de vecinas, vecinos y turistas de Bardenas. Instamos, solicitamos, rogamos, exigimos, seguridad y tranquilidad para la población civil en el Parque Natural de las Bardenas, Reserva Mundial de la Biosfera", dice Milagros Rubio en un comunicado.

Y pide que "nadie caiga en la tentación de dar un salto en el vacío" y ampliar "de un plumazo" el perímetro de seguridad de esta instalación militar para que quede "perennemente lo que ningún otro territorio quiere en su entorno".

De ser así, Rubio advierte de que "sería un paso en falso que, además, toparía con la legalidad normativa de un Parque Natural" y "con la voluntad de la población afectada y nunca consultada formalmente, pero cuyo rechazo al polígono de tiro de Bardenas conoce todo el mundo, población y autoridades".

Por su parte, la Iniciativa Asamblearia Antimilitarista "Bardenas Ya", subraya en otra nota de prensa que el polígono de tiro es "un peligro" para la población por una necesidad de la OTAN "para sostener su estrategia de guerra".

Acusa además a la Junta de Bardenas de ser "responsable directa" de lo ocurrido por arrendar los comunales al Ejército y anuncia que trabajará por un referéndum en 2018, cuando vence el alquiler. La Junta de Bardenas está compuesta por representantes de todos los municipios y entidades que tienen derechos sobre las Bardenas Reales.

Cientos de personas participaron el pasado 7 de Junio en la XXVIII Marcha antipolígono bajo el lena "Gastos militares no, gastos sociales si".

La Asamblea Antipolígono de Tiro de Bardenas pide el desmantelamiento
Comentarios