VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

España es el país con mayor número de empresas en Cuba

Pedro Sánchez llega a Cuba para relanzar las relaciones entre España y la isla caribeña.

Pedro Sánchez saluda al presidente de Cuba a su llegada al aeropuerto de José Martín, en La Habana. (Fotos: Pool Moncloa / Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez saluda al presidente de Cuba a su llegada al aeropuerto de José Martín, en La Habana. (Fotos: Pool Moncloa / Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)

El objetivo del Gobierno es “normalizar y estabilizar la relación bilateral y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño”

32 años después de la visita de Felipe González a La Habana, un presidente español vuelve a la isla caribeña en viaje oficial. Pedro Sánchez llegó aterrizó este jueves en el aeropuerto José Martí convirtiéndose en el primer líder de la Unión Europea que viaja a Cuba desde que Miguel Díaz-Canel es presidente.

Acompañado por los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Industria, Comercio y Turismo, Josep Borrell y Reyes Maroto respectivamente, Sánchez tiene como principal objetivo relanzar las relaciones entre ambos países. España es el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en Cuba, unas 200.

El primer contacto ha servido para rubricar un acuerdo de compromiso para mantener contactos políticos anuales en los que se hablará también de derechos humanos. No obstante, Sánchez no tiene previsto ningún encuentro con representantes de la disidencia cuba. Este Memorando de Entendimiento es el primero de este tipo que Cuba adopta con un país y que demuestra según el Gobierno “la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica”.

ACOMPAÑADO DE REPRESENTANTES DE TODO EL TEJIDO EMPRESARIAL

En esta primera toma de contacto que sigue a la que ambos mandatarios mantuvieron el pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sánchez ha transmitido a Díaz-Canel el interés de España de “acompañar activamente al país” en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso, así como el interés de las empresas españolas de “contribuir al desarrollo económico del país”. No en vano, representantes de todo el tejido empresarial español, han acompañado a Sánchez en este viaje con el objetivo de “explorar las vías para impulsar la posición y la presencia de las empresas españolas en Cuba”.

En la agenda programada, el jefe del Ejecutivo español inaugurará el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por ICEX, la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Cámara de Comercio de Cuba, para analizar las distintas posibilidades de relación empresarial en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

POTENCIAR LAS RELACIONES CULTURALES CON LA ISLA

Sánchez tiene previsto acudir a la Habana Vieja donde dará un paseo junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de su fundación el próximo año

Potenciar las relaciones culturales es otro de los objetivos que se ha marcado La Moncloa. Con ese fin, ambos países han firmado un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

Sánchez tiene previsto acudir a la Habana Vieja donde dará un paseo junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de su fundación el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española.

Al comienzo del paseo tendrá lugar el acto de cesión de la “Silla de Maceo” un recuerdo de la historia común, y un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de la Habana durante un período de dos años.

Más tarde se inaugurará la exposición de dibujos arquitectónicos Archipaper, producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el estudio de diseño y arquitectura LAB26, bajo el deseo de que la cultura española se proyecte con normalidad en Cuba.

Posteriormente, el presidente se trasladará a la Embajada de España donde está previsto un encuentro con la colonia española residente en Cuba. Actualmente hay en la isla 140.000 nacionales españoles. El último acto del día será un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana.