miércoles 2/12/20
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

"Esto empieza bien", dice Sánchez tras la primera ronda de contactos para su investidura

El secretario general ha explicado que tiene intención de llamar la próxima semana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez con los dirigentes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón.
Sánchez con los dirigentes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: "Esto empieza bien", ha dicho.

Según ha explicado, ésta es la "sensación" que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. Mañana continuará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez ha explicado que en estos encuentros han hablado "mucho de política". "No hemos hablado de con quién sino de para qué", ha señalado, para después insistir en que su objetivo es lograr un acuerdo para hacer frente a los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

El secretario general ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de llamar la próxima semana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que ni siquiera se plantea pedirle la abstención al PP.

También ha confirmado que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su 'hoja de ruta' independentista. Con quien lo tiene previsto reunirse es con EH Bildu.

IU APOYARÁ A SÁNCHEZ SI COMPARTE SU PROGRAMA

En esta "partida de póker", quien ponga "chinas en las ruedas" va a perder "credibilidad" ante la opinión pública, advierte Cayo Lara

Los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara y Alberto Garzón han explicado este miércoles que su organización apoyará la investidura del socialista Pedro Sánchez si comparte el programa con el que se presente y con independencia de quiénes sean sus socios, incluido Ciudadanos. Además, no han descartado la posibilidad de entrar a formar parte de un Gobierno de coalición, aunque consideran que esa opción forma parte de una segunda fase de las negociaciones.

Cayo Lara ha asumido que, sea cual sea la solución, la legislatura será "difícil" con votaciones "de infarto", pero cree que "hay que intentarlo" y, si no funciona, siempre se pueden celebrar elecciones anticipadas dentro de un año. En este sentido, ha lanzado una advertencia al resto de formaciones y ha sostenido que, en esta "partida de póker", quien ponga "chinas en las ruedas" va a perder "credibilidad" ante la opinión pública.

Nueva Canarias traslada todo su apoyo a Sánchez

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado este miércoles todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP.

CC no apoyará en ningún caso un Gobierno con Podemos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha trasladado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ve con buenos ojos las prioridades programáticas que ha marcado para conseguir los apoyos a su investidura como presidente del Gobierno, pero su voto final lo decidirá en función de los pactos que alcance con el resto de partidos y en ningún caso apoyará un Ejecutivo de coalición con Podemos.

"Esto empieza bien", dice Sánchez tras la primera ronda de contactos para su investidura
Comentarios