viernes 06.12.2019
UN EJECUTIVO DE CLARO SELLO FEMINISTA, SOCIAL Y EUROPEÍSTA

Pedro Sánchez: “Este Gobierno aspira ser el fiel reflejo de la sociedad española”

El nuevo Ejecutivo socialista estará conformado por 17 carteras de las cuales 11 estarán ocupadas por mujeres. Reseñas biográficas de todos los miembros del Ejecutivo.

Pedro Sánchez: “Este Gobierno aspira ser el fiel reflejo de la sociedad española”

La ministra de Educación, Isabel Celáa, será a su vez portavoz del Gobierno

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pasa de 13 a 17 carteras, de las cuales 11 estarán ocupadas por mujeres.

Un Ejecutivo con claro sello social, feminista y europeísta que por primera vez en la democracia española contará con más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno compareció a las siete de la tarde de este miércoles en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta de los nombramientos que previamente fueron comunicados al Rey Felipe VI en La Zarzuela, donde este jueves los ministros jurarán o prometerán su cargo ante el jefe del Estado.

“Este gobierno aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española”, resaltó Sánchez, que ensalzó la carrera profesional de todos sus miembros y a los que agradeció haber aceptado el encargo y “haber aparcado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país”. Según dijo, “todos son personas que atesoran una acreditada preparación y una inquebrantable vocación de servicio público”.

Un Gobierno que “aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía, progresista, modernizadora y europeísta”, subrayó, capaz de “abordar los grandes desafíos de la España del siglo XXI”, como son la modernización de la economía, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros asuntos.

Como ejemplo de compromiso con la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores incluirá por primera vez las palabras Unión Europea y Cooperación. “Este es un gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria”, afirmó.

Sánchez hizo hincapié en que su Gobierno está comprometido con la igualdad “de manera inequívoca”, un “fiel reflejo” del movimiento feminista que se movilizó el pasado 8 de marzo, de ahí, su decisión de otorgar el peso de la responsabilidad económica a las mujeres, con las carteras de Economía, Hacienda, Industria…

El Ejecutivo recupera el Ministerio de Cultura y Deportes. Especial hincapié hizo sobre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Transición Ecológica que “refuerza las políticas que construirán un futuro sostenible en un país en el que el debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde el ámbito público”. También sobre el Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades; o el de Educación que incluirá la Formación Profesional y cuya responsable, Isabel Celáa será a su vez portavoz del Gobierno.

Sánchez confirmó la creación del Comisionado de lucha contra la pobreza infantil que dependerá directamente de Presidencia: “Vamos a movilizar todos los recursos para extirpar el duro presente que sufren muchos niños”, aseguró.

También se ha conocido que Miguel Ángel Oliver será secretario de Estado de Comunicación.

Reseñas biográficas de todos los ministros de Pedro Sánchez.

Comentarios