lunes 10/8/20
UN AÑO DE SU DEFENESTRACIÓN

Pedro Sánchez se consolida en el PSOE

En los congresos celebrados en Madrid, Murcia, País Vasco y Castilla-La Mancha el proceso de normalización interna del PSOE sigue avanzando.

 

Madrid

 

jose-manuel-franco

En Madrid, después de varios meses de callado y tenaz trabajo, José Manuel Franco, persona que apoyó desde el primer momento a Pedro Sánchez ha conseguido aunar una mayoría de votos muy significativa, superior al 71%. Militantes de todos los sectores que componen la siempre convulsa organización madrileña le han dado su apoyo masivo, a pesar de que se ha producido una abstención muy alta. Esta abstención es reflejo fundamentalmente de la seguridad que existía en su victoria y del cansancio de muchos militantes por enfrentamientos internos que consideran no conducen más que a la pérdida de apoyo social.

La mayoría de los opositores abiertos a Pedro Sánchez que apoyaban a Juan Lobato o Eusebio Gónzalez Jabonero no han alcanzado el 20% y el 10% de los votos respectivamente.

La participación ha sido del 50,28 % en una jornada en la que los 15.482 militantes del PSOE-M estaban llamados a participar en los 131 centros de votación asignados para estas primarias, que han estado abiertos de 10.00 a 20.00 horas.

Es la segunda vez que el PSOE-M celebra unas elecciones primarias para elegir al secretario general del partido tras las de 2015, poco después de la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, cuando la participación fue del 42,6 %.

Entonces, la vencedora fue Sara Hernández, que en un primer momento llegó a anunciar su intención de competir en estas primarias pero que finalmente dio un paso atrás al no optar a su reelección.

Otros dos aspirantes, el socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid, y el edil del partido en Valdaracete Manuel Lucas Campeño no siguieron adelante con sus aspiraciones a la Secretaría General al no conseguir el mínimo de avales necesarios.

En 2015, Sara Hernández ganó las primarias con el 57,67 % de los votos y su único rival, el diputado regional Juan Segovia, quedó en segundo lugar con el 42,33 %.

El nuevo secretario general tendrá por delante la tarea de terminar de unir las diferentes posiciones, definir la cabeza de lista para el Ayuntamiento de Madrid que acompañe a Ángel Gabilondo, candidato unánime a la Comunidad de Madrid, y la renovación en profundidad de la lista de diputados autonómicos.

País Vasco

 

idoia-mendia

Idoia Mendía, sucesora y principal apoyo de Patxi López en las elecciones primarias del PSOE, repite sin oposición interna y después de alcanzar un acuerdo estable de apoyo y sincera colaboración con Pedro Sánchez.  El notorio fracaso de Patxi López en su intento de alcanzar la secretaría general  le ha llevado a ocupar un discreto segundo plano y a cerrar filas con su anterior aliado, olvidando cualquier actitud de enfrentamiento y oposición como está protagonizando estos días Susana Díaz en Andalucía.

En Euskadi la tarea a realizar por el Partido Socialista de Euskadi no es nada fácil. La marca socialista se ha devaluado hasta colocarse al mismo nivel que el PP en el Parlamento vasco (nueve escaños), algo que no ha ocurrido en toda su historia tras la aprobación del Estatuto de Gernika.

Por otra parte no se vislumbra un cambio en la política de alianzas con el PNV.

 La ponencia política es una reafirmación con el "acuerdo entre diferentes" que mantienen junto a los peneuvistas en las principales instituciones vascas. "No hemos querido perder la oportunidad de protagonizar el primer acuerdo en la historia de Euskadi en la que vascos y vascas de diferentes sensibilidades suman esfuerzos sin que nadie se sienta amenazado por sus ideas", mantiene el texto congresual.

La suerte para la dirigente socialista es que su liderazgo no está cuestionado internamente. De hecho, y por segunda vez consecutiva, Idoia Mendia no ha tenido ningún oponente en la carrera hacia el sillón de la Secretaría General del partido,en el que se sienta desde finales de junio pasado, dado que la única persona que dio el paso para forzar unas primarias, el vizcaíno Unai Ortuzar, no alcanzó el mínimo necesario fijado en las normas internas. Sumó 3.213 avales -prácticamente el 60% de la militancia- en el proceso de primarias, 1.003 avales más de los presentados en 2014. 

Manteniendo el núcleo fundamental de su equipo actual dará entrada a dirigentes afines desde el primer momento a Pedro Sánchez y apartará de la dirección a los más destacados apoyos de Susana Díaz.

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, será una de las caras nuevas de la ejecutiva en la que, sin embargo, ya no estarán los alaveses Natalia Rojo y Javier Lasarte.

Pedro Sánchez junto con el líder del Partido Socialista de Cataluña Miguel Iceta,  ha intervenido en el Congreso apoyando el compromiso de los socialistas vascos con el diálogo, la gobernabilidad y estabilidad de Euskadi.

La líder de los socialistas vascos ha recibido el 85,60% de apoyo a su propuesta de ejecutiva del PSE entre los 361 delegados. Supone un 4,55 % más que el alcanzado en el congreso de 2014, en el que obtuvo un apoyo del 81,05%. La propuesta de comité nacional ha registrado un respaldo del 90%; la del comité federal, del 87,26% y la comisión ética, del 90%. La nueva dirección del PSE-EE estará compuesta por 28 personas, cinco de ellos miembros natos.

En discurso Mendíaha destacado que “el autogobierno no es una bandera ni un pin en la solapa” y ha apelado a reforzar “nuestra convivencia entre vascos y con el resto de España”, garantizando la igualdad.

Murcia

 

diego-conesa

La persona más afín a Pedro Sánchez Diego Conesa liderará el Psoe de Murcia.

Ha contado con el apoyo de prácticamente el 52% frente a la candidatura de la hija del actual secretario general Rafael González Tovar, María González Veracruz que ha alcanzado el 47,3%. Esta mujer formó parte del equipo más directo de Pedro Sánchez en su anterior mandato pero en el proceso de primarias para la elección de secretario general del PSOE sorprendentemente cambió de postura y apoyó a Patxi López.

En Murcia  el Partido Socialista alcanza unos pésimos resultados en casi todas las elecciones y tan sólo en el ámbito municipal obtiene alguna presencia. Por ello el proyecto del nuevo candidato hace hincapié en una buena gestión municipalista en temas como sanidad, educación pública, transparencia y agua como forma de recuperar la confianza de una parte de la población de esa comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha

 

Emiliano-Garcia-Page

En Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, seguirá otro mandato más liderando el PSOE regional después de haber ganado ampliamente este sábado las primarias al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco. Se ha impuesto con el 71% frente al  29% conseguido por Blanco.

La estabilidad conseguida en el gobierno regional mediante el acuerdo del PSOE con  Podemos ha sido uno de los factores que ha influido en la decisión de los militantes que la han considerado necesaria y positiva. El giro de Emiliano García Page de oponerse a acuerdos con Podemos en España y sí firmarlos en su región no parece haber inclinado el sentido del voto en su contra.

Page será proclamado secretario regional del PSOE en el XI Congreso regional que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Toledo donde se espera integre a los seguidores de Blanco, a diferencia de la actitud mostrada por Susana Díaz en Andalucía.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Page tras conocerse su victoria en el proceso de elecciones primarias celebrado este sábado en Castilla-La Mancha. También ha felicitado, como no podía ser menos,  a los nuevos secretarios generales en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, José Manuel Franco y Diego Conesa.

En declaraciones a los medios desde la sede regional del partido, en Toledo, Blanco ha dado las gracias a las 2.168 personas de Castilla-La Mancha que se han decantado por su candidatura. "Para los que llevamos meses trabajando por la renovación de nuestro partido esta cifra indica que aquí en la región existe una inquietud de cambio".

"Como militante de base y alcalde socialista voy a continuar trabajando para que mi partido pueda presentarse a la selecciones en 2019 con un proyecto sólido de transformación social, cuyos objetivos sean la igualdad de oportunidades, la justicia social y basado en los valores de la izquierda", ha argumentado. Blanco ha aprovechado esta atención a los medios en la sede regional del partido para asegurar que seguirá mostrando su "total lealtad" hacia el líder regional.

Pedro Sánchez se consolida en el PSOE
Comentarios