sábado 29/1/22
ROTUNDA VICTORIA EN LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

Sánchez regresa a Ferraz por la puerta grande

El secretario general electo vence a Susana Díaz por diez puntos de diferencia y llama a la unidad del PSOE para derrotar al PP.​

ferraz sanchez

"El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social", afirma Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se ha impuesto en las primarias socialistas con una clara victoria sobre su principal adversaria Susana Díaz con una diferencia de 14.000 votos. Contra todo pronóstico, con el aparato del partido en su contra y con los históricos y la mayoría de los barones socialistas apoyando la candidatura de la presidenta andaluza, Sánchez regresa a Ferraz como secretario general ocho meses después de verse obligado a dimitir.

El espaldarazo obtenido por la militancia (187.949 afiliados estaban llamados a votar en estas primarias) le ha situado a más de diez puntos de distancia de la derrotada Susana Díaz. Con el 98,97% de los votos escrutados, Sánchez obtiene el 50,24% de los votos, frente al 39,9% de Susana Díaz y el 9,86% de Patxi López. 

En su primera intervención en la sede de Ferraz, Sánchez ha llamado a la unidad del PSOE para derrotar al PP: "El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social", ha dicho. Acompañado por todo su equipo y por su mujer en la abarrotada sala ‘Ramón Rubial’ de la sede socialista de Ferraz, el secretario general electo ha agradecido el apoyo de la militancia y se ha comprometido a ser el secretario general de todos los socialistas. “Hoy, aquí, quien ha ganado ha sido el Partido Socialista Obrero Español”, ha afirmado entre gritos de ‘presidente, presidente’. Sánchez se ha comprometido a “hacer un Congreso en positivo, para unir” y ha manifestado su agradecimiento a los otros dos candidatos en la contienda.

Patxi López desea a Sánchez "toda suerte de aciertos"

El primero en comparecer ante los medios fue Patxi López quien dio su “enhorabuena” a Pedro Sánchez deseándole “toda suerte de aciertos porque mañana, con él a la cabeza, tenemos que empezar a trabajar para recuperar al mejor Partido Socialista”. El dirigente vasco aseguró que “ya ha acabado el proceso interno y ahora nos esperan ahí fuera la sociedad española para volver a ser esa referencia de la izquierda que necesita este país”.

Susana Díaz llama a toda la militancia a "arrimar el hombro"

Por su parte, Susana Díaz quiso mostrar su agradecimiento “a todos los compañeros y compañeras del PSOE que han participado de manera masiva en estas elecciones primarias, porque es un síntoma de participación, de democracia y de transparencia de nuestro partido, que como siempre, está a la vanguardia en el conjunto del país”. Díaz aseguró que “todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el Partido necesite de nosotros” y siempre con el objetivo que el PSOE “tiene que ser la alternativa de gobierno en España y que para serlo defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan”.

PRIMERA DIMISIÓN: ANTONIO HERNANDO

Nada más conocerse la victoria de Sánchez, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando ha presentado su dimisión como ya avanzó hace unos días en una entrevista. Tal y como ha confirmado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, Hernando ha comunicado por teléfono su dimisión “inmediata” al presidente de la gestora Javier Fernández.

Sánchez regresa a Ferraz por la puerta grande
Comentarios