lunes 10/8/20
COMPARECE EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO

Pedro J. Ramírez 'dispara' a Rajoy

Señala al presidente del Gobierno como la X de la financiación ilegal del PP. Acusa al Gobierno y al PP de provocar su cese como director de El Mundo.

Pedro J. Ramírez 'dispara' a Rajoy

Es imposible que se manejaran esas grandes cantidades de dinero sin que el máximo dirigente del partido no estuviera al tanto

El periodista Pedro J. Ramírez no se dejó nada en el tintero durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP desplegando toda su artillería pesada contra Rajoy.

Por espacio de tres horas, el exdirector del diario El Mundo explicó en sede parlamentaria el contenido de sus conversaciones con el extesorero del PP Luis Bárcenas y con su familia y detalló los apuntes sobre los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ que aluden a la 'caja B' del PP.

A nadie se le escapa que la comparecencia del periodista ha levantado ampollas en el partido del Gobierno. Pedro J. Ramírez aludió en varias ocasiones al presidente Mariano Rajoy como máximo responsable de la trama, el señor X de la financiación ilegal, igual que en su momento se insinuó que lo fuera Felipe González con los GAL. “Es imposible que se manejaran esas grandes cantidades de dinero sin que el máximo dirigente del partido no estuviera al tanto”, dijo en respuesta a una interpelación del portavoz socialista.

EL PP: "UNA MÁQUINA  DE DELINQUIR"

El periodista dice no tener ninguna duda de que la publicación de su artículo ‘Cuatro horas con Bárcenas’ fue el detonante de su cese como director del diario El Mundo

Según ha relatado el ahora director del digital El Español, Bárcenas le describió el “modus operandi sostenido en el tiempo” que se prolongó durante 20 años y que derivó en una “máquina de delinquir” instalada en la sede central del partido. Dos décadas de donativos bajo cuerda de grandes empresarios que llegaban en "bolsas de plástico o de deporte" a la sede de Génova. El despacho del tesorero Lapuerta era el centro de operaciones y junto a él, Bárcenas. Ambos realizaban las anotaciones pertinentes de esas montañas de dinero negro. Los sobresueldos también eran habituales, principalmente al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios.

Pedro J Ramírez dijo ser un “testigo de referencia” y puso en valor el “ejercicio de memoria” realizado en su comparecencia y las notas recopiladas y puestas a disposición de los grupos parlamentarios. En esas notas, el exdirector de El Mundo detalla las ocasiones en que Bárcenas señala a Rajoy en su relato sobre la ‘caja B’ del PP. Reuniones en el despacho de Rajoy para tratar el pago de comisiones de la recalificación de la operación Arganda; los sobresueldos trimestrales y semestrales a los ministros, entre ellos Rajoy, a los que siempre se acompañaba una caja de puros de Montecristo; los pagos a Ministerios; la compra de trajes para Rajoy confeccionados por los sastres de Juan Costa y el propio Bárcenas; los donativos de hasta 300.000 euros de Villar Mir; o las conversaciones con Bárcenas y “encontronazos” con Cospedal para pactar los términos de su despido: “Todo desembocaba en el despacho de Rajoy”, afirmó en más de una ocasión, sin olvidar citar los SMS con los que Rajoy intentó calmar los ánimos de su tesorero: “Luis, sé fuerte”, y “hacemos lo que podemos”.

LA GUERRA ABIERTA CONTRA ÉL

Pedro J. también señaló a Rajoy y a su entorno cercano (Cospedal y Sáenz de Santamaría) como artífices de su cese en El Mundo. “No tengo la menor duda que si no hubiera publicado el artículo ‘Cuatro horas con Barcenas’ seguiría siendo director”, afirmó. En este sentido, el periodista relató la, a su juicio, guerra abierta y el “boicot” que se desató contra él desde el seno del Gobierno y del PP y cuyo culmen fueron las declaraciones realizadas por Rajoy en 2013 en el Congreso acusándole de mentir y manipular. “Me acusó de mentir, de calumniar, de tergiversar y manipular. ¿Dónde está la mentira, la calumnia, la tergiversación y la manipulación?”, se ha preguntado para recordar que muchas de las cosas señaladas en los ‘papeles de Bárcenas’ han quedado acreditadas en sede judicial.

También desveló una conversación con el entonces ministro Gallardón. Se produjo en el curso de una comida cuando éste, comparando los ‘papeles de Bárcenas’ con el ‘caso Naseiro le dijo que en ambas tramas había una diferencia sustancial: “En el caso Naseiro no estaba implicado el presidente del PP y por ello, yo (Gallardón) pude presidir una comisión de investigación. Ahora, el relato de Bárcenas implica al presidente del Gobierno y por eso no se podrá hacer una investigación interna que llegue a un resultado”.

Interpelado por el portavoz del PP que le reprochó los constantes insultos proferidos al líder del PP, Pedro J. Ramírez quiso dejar claro que nunca tuvo “animadversión” contra Rajoy. Al menos no la tuvo cuando Aznar (nada más nombrar a Rajoy su sucesor) le pidió que le enseñara el funcionamiento de la sede de Génova, o cuando “me invitaba a cenar en su casa” o cenaban “en las casas de De Guindos y Acebes”, o “como cuando como líder de la oposición me llamaba a conocer mi opinión sobre determinados asuntos como el 11-M”. El periodista reconoce que Rajoy “no es una persona especialmente entretenida” pero que sí “le tenía en buena consideración”. Su opinión cambió cuando le vio en el ejercicio del poder: “Mi opinión de Rajoy es consecuencia de sus actos. Me olvidaré de Rajoy cuando deje de ser presidente del Gobierno”, subrayó.

Pedro J. Ramírez 'dispara' a Rajoy
Comentarios