miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.7.2010

"Si a mi me dijesen las encuestas que hay alguien que tiene más posibilidades que yo en Getafe, me retiraría". Estas palabras, que según muchos de los asistentes fueron pronunciadas por Pedro Castro en la ejecutiva regional del PSM, se interpretaron inmediatamente como una invitación a Tomás Gómez a posibilitar el nombramiento de otro candidato a la comunidad de Madrid con más expectativas electorales. Una sugerencia que, después de todo, se adaptaba como un guante a la reflexión hecha por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en su entrevista con el dirigente madrileño. Castro, sin embargo, apenas tardó una horas en desmentir que esa fuera su intención. “Ante las informaciones que puedan dar a entender que mi intervención de hoy en la Ejecutiva regional del PSM, supusiera una crítica respecto a la posición de nuestro Secretario General, quiero dejar constancia de que cualquier interpretación en esa línea es absolutamente falsa. Tomás Gómez cuenta con todo mi respaldo”, dijo en un comunicado.

Este martes, el alcalde de Getafe y miembro de la Comisión Ejecutiva regional del PSM-PSOE se ha prodigado en declaraciones en las que ha tocado todos los palos: por una parte ha proclamado su respaldo a Tomás Gómez al asegurar que está convencido de que el secretario general de los socialistas madrileños "puede y deber ser" el candidato en las elecciones regionales y, por otra, ha matizado que Gómez, como cualquier otro dirigente, "sería capaz de dar un paso atrás" para conseguir el fin del partido, que es cambiar el rumbo político de la Comunidad de Madrid. "Ningún socialista madrileño va a anteponer sus intereses generales sobre los intereses políticos", ha aseverado Castro, quien ha afirmado que lo importante no son las personas sino ganar las elecciones.

Su primera cita de la mañana la ha tenido con la Cadena SER. Interesaba conocer su opinión sobre el 'culebrón' del PSM y en esa dirección se le han dirigido todas las preguntas. Él ha respondido hablando de todo un poco: de la "nefasta" actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la degradación de los servicios sociales en la región, del potencial de Madrid como "locomotora económica", de la recuperación, de José María Aznar, de las entidades financieras y hasta de las células madre.

Al ser cuestionado si Gómez es la persona mejor preparada para poner en valor el potencial de la Comunidad, ha remarcado que el ex alcalde de Parla dejó el Ayuntamiento en el que obtuvo el "75 por ciento de los votos" para llegar a Madrid "donde no tenía ningún cargo institucional" con el "sueño, la ilusión y el compromiso" de intentar mejorar la vida de los madrileños. Más tarde, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha llegado definir al dirigente madrileño como el "punto de encuentro entre la Ejecutiva regional y federal" y ha negado que Gómez mantenga ninguna posición numantina -en referencia al reproche que hizo el lunes el propio Zapatero en la ejecutiva federal-.

La retahíla de halagos hacia el líder del PSM ha ido subiendo de tono con afirmaciones como "en él no existe ningún tipo de egoísmo personal", "quien mete el brazo entre Tomás y yo saca el muñón" y "con lo que hay ahora mismo es el mejor candidato para presentar en Madrid. Es como si me dicen si Penélope Cruz es candidata al Oscar, sí, si mañana me presentan a otra persona con otra película, pues no sé".

De entre todos los actores que intervienen en el drama, Pedro Castro ha sido el más hablador durante las últimas horas pero no el único. Lo que sí parece claro es que se ha producido una especie de repliegue para conjurar el riesgo de una fractura entre la dirección del PSOE y la federación madrileña. Tomás Gómez lo ha expresado con estas palabras: "El presidente del Gobierno pidió discreción y desde luego, disciplinados somos en Madrid y discreción vamos a tener, con lo cual no voy a hacer declaraciones respecto a ese tema". Ante la insistencia de los periodistas, Gómez ha zanjado la cuestión con un "ya hemos hablado mucho estos últimos días y ya conocen de cerca nuestra posición al respecto".

En la misma línea, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado que quienes creen, como ella, "que es muy importante expresarse libremente en los órganos de dirección", tienen que tener "también la garantía y la confianza y desde luego el respeto a los propios órganos de dirección". Y ha añadido: "Por tanto yo voy a hacer lo que hago siempre y más en esta ocasión, que es seguir la indicación del secretario general del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que nos pidió una discreción y desde luego toda la prudencia". Menéndez ha asegurado que ayer, en la Comisión Ejecutiva del PSOE, sintió "todo el calor como siempre de Zapatero hacia los socialistas madrileños".

Y exactamente lo mismo ha hecho el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que según los rumores sería apartado por Ferraz de la carrera hacia la alcaldía para colocar en su lugar a Jaime Lissavetzky. Lucas ha dicho de su supuesto rival que es "un gran secretario de Estado para el Deporte, un buen amigo y un excelente profesional". No ha querido pronunciarse sobre las palabras del propio Lissavetzky sobre que los candidatos "los eligen los militantes y los dirigentes". En este punto se ha remitido a las recomendaciones del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSM, Tomás Gómez, y de la Secretaria de Organización, Leire Pajín, en las que piden "prudencia, discreción y que cualquier cosa relacionada con las candidaturas se hablará cuando toca, en septiembre".

Pedro Castro, Gómez y las células madre