miércoles 22.01.2020
CHACÓN REIVINDICA SU NIVEL INTELECTUAL

Peces-Barba instaría a levantar "de una puñetera vez" el PSOE, afirma Carme Chacón

La diputada socialista y exministra Carme Chacón ha asegurado este martes durante un homenaje a Gregorio Peces Barba que si siguiera vivo y viera la grave crisis que atraviesa España el ponente socialista de la Constitución de 1978 instaría a sus compañeros del PSOE "alto y claro" a "levantar de una puñetera vez" el partido.
Peces-Barba instaría a levantar "de una puñetera vez" el PSOE

"Cuando hay gente buscando comida en los contenedores, haciendo cola en los comedores sociales, yendo a los supermercados a pedir comida para sus hijos, gente que es capaz de quitarse la vida en el momento en el que sabe que pierde la casa, Gregorio nos pediría alto y claro que levantásemos de una puñetera vez este partido por la dignidad de tanta gente que nos necesita fuertes"

Carme Chacón ha lanzado este mensaje en el Congreso de los Diputados durante su intervención en el acto organizado por el Partido Socialista de Madrid para recordar al catedrático fallecido el pasado verano y en el que ha coincidido, entre otros, con la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

La política catalana, que ha definido a Gregorio Peces Barba como "un defensor de la dignidad de la persona", principio al que "consagró su vida", ha recalcado que, en momentos como el actual, el mandato de Peces Barba al PSOE estaría clarísimo.

"Cuando hay gente buscando comida en los contenedores, haciendo cola en los comedores sociales, yendo a los supermercados a pedir comida para sus hijos, gente que es capaz de quitarse la vida en el momento en el que sabe que pierde la casa, Gregorio nos pediría alto y claro que levantásemos de una puñetera vez este partido por la dignidad de tanta gente que nos necesita fuertes", ha enfatizado Chacón.

UN DÍSCOLO QUE SE ENFRENTABA A LA DIRECCIÓN

La exministra también ha aprovechado para apuntar que "en un momento de tan baja estatura de la política" se "añora" especialmente a una figura de su "nivel intelectual" y a un ser humano "tan brillante" como el homenajeado. "No quiero ofender a nadie", ha comentado justo después y antes de recordar que Peces Barba fue una persona "díscola" que cuando estimaba conveniente se enfrentaba a la dirección del partido lo que le valió no revalidar su escaño por Valladolid.

Tras señalar que Peces Barba no votó durante la legislatura que fue presidente del Congreso y añadir que, entonces, el PSOE se lo podía "permitir" puesto que tenía mayoría absoluta, se ha mostrado convencida de que el ponente constitucional defendería la puesta "al día" de la Carta Magna y ha destacado uno de los artículos menos conocidos, ha dicho, de la Ley de Leyes. Se trata del 61 que, además de obligar al Rey a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, también le mandata a "respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

El trabajo de Peces Barba alrededor de los Derechos Humanos también ha sido objeto del análisis de la diputada, quien se ha referido a la manifestación de personas discapacitadas que tuvo lugar este domingo en Madrid. Ha señalado que es la primera marcha que protagoniza este colectivo y ha vuelto ha echar mano de Peces Barba para pedir la implicación de los poderes públicos con este colectivo.

NUNCA QUERÍA DAR LECCIONES

"Una sociedad no puede predicarse de sí misma justa si no es capaz de preocuparse y ocuparse de los más débiles. Una política no puede predicarse digna si le da la espalda a los discapacitados, ni digna ni decente", ha enfatizado, antes de agregar que "con un poco esfuerzo de la Administración" se podría incluso salvar la vida de personas que, en ocasiones, lo único que necesitan es una medicina.

Como había hecho antes De la Vega, Chacón ha denunciado la "brutal campaña" por parte de la derecha de que la que fue objeto Peces Barba cuando ocupó el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Igualmente, ha coincidido con la ahora consejera de Estado en su trabajado en favor de la igualdad en general, y de la género en particular. Ha recordado, cómo la llamó, por ejemplo como se solidarizó con ella cuando se criticó su nombramiento como ministra de Defensa por ser "mujer, catalana" y encima "estar embarazada".

Chacón, que ha definido el acto como un "canto gregoriano" ha definido al homenajeado como "persona integra, humilde maestro, brillante profesor, comprometido socialista y añorado amigo". "Se aprendía todo el rato de Gregorio porque no quería darte nunca ninguna lección", ha resumido.

También ha tenido palabras de cariño para el que fuera fundador de la Universidad Carlos III la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se centró en otra de sus facetas, la de "diputado de provincias". Como ella, Peces Barba fue diputado por Valladolid, y con él, según ha explicado, dio su primer mitin.

DEFENDIÓ COSAS INVEROSÍMILES

Ya entonces le remarcó que la misión de los socialistas es "luchar contra el sentido totalitario de la vida y contra la intolerancia". "Vivimos un momento muy difícil como partido por eso hablar de Gregorio nos da fuerzas", ha confesado, a la vez que ha dicho que en su obra están los "pilares" de "pensamiento sólido" que el PSOE necesita.

La exministra socialista Ángeles Amador ha sido otra de las integrantes de una mesa exclusivamente femenina en la que se ha recordado a Peces Barba desde la emoción y de la que también ha formado parte otra miembro del Gobierno de Felipe González y ahora diputada autonómica en Madrid, Matilde Fernández.

Amador, amiga de la familia Peces Barba, ha destacado que siempre trabajó "por las causas justas", llegando a defender "cosas inverosímiles" ante el Tribunal de Orden Público, su infinita capacidad de enseñar y lo "mucho" que le deben, a su juicio, "las mujeres de este país".

Fernández, por su parte, ha destacado la "humanidad y coherencia" de Peces Barba y ha coincidido con él en que "la escasez" no puede ser "excusa" para los recortes que hace el Gobierno. "Los momentos de escasez son para volver a los orígenes y reforzar a quienes son más débiles y más frágiles", ha afirmado.

Peces-Barba instaría a levantar "de una puñetera vez" el PSOE, afirma Carme Chacón
Comentarios