viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 05.09.2009

El acto de comienzo del curso político del Partido Socialista de Madrid (PSM) que se celebró en el Hotel Meliá Princesa contó con la presencia de la plana mayor de la Ejecutiva regional, alcaldes y cargos electos, así como de las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez; de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Pero sin duda, el invitado estrella fue Gregorio Peces Barba, unos de los ponentes de la Constitución española que se encargo de presentar a Tomás Gómez. Bajo el lema “Ideas para gobernar”, el líder de los socialistas madrileños expuso las líneas generales de la acción política que pasan por la lucha contra la crisis y el desempleo, el apoyo a autónomos y Pymes, la presentación de un libro blanco de la Sanidad, la consecución de un Pacto por la Justicia, la creación de una Ley de Educación para Madrid o el impulso de Madrid como capital financiera Iberoamericana.

Un año después de la conformación de la actual Ejecutiva Regional, en la que se combinaron las diferentes familias existentes anteriormente, el acto - que nace con la vocación de institucionalizarse anualmente-, contó con la participación de secretarios generales de las agrupaciones locales, diputados nacionales y regionales, alcaldes, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, y portavoces socialistas de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Tal y como adelantó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, su acción política en el nuevo curso será "propositiva y constructiva" y las iniciativas de los socialistas madrileños se centrarán en la lucha contra el paro, la atención a los desempleados, la atención al empleo autónomo; la Sanidad para acabar con el caos; la Educación y el apoyo a políticas sociales. "Los temas que verdaderamente importan a los madrileños", indicó.

PECES-BARBA COMPARTE LA "POLÍTICA RAZONABLE" DE GÓMEZ

Por su parte, Peces-Barba aseguró que la Comunidad de Madrid “necesita un revulsivo y una sacudida seria para que sus ciudadanos, narcotizados por el populismo y la oscuridad, salgan de estos sueños”.

Dijo que los madrileños, que “estuvieron atentos en 1808 y 1936, parecen esclavos felices, debido a las políticas de amnesia” de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por lo que están “obligados a propiciar una sacudida y denunciar la situación de colapso de la ciudadana, para poner luz sobre las barricadas”.

En este sentido afirmó que éste es el “panorama cotidiano” en la región gobernada por Aguirre y explicó que aceptó la invitación de Tomás Gómez porque comparte su “política razonable” y para que los madrileños “sepan a qué atenerse y controlar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Defendió la llegada de los valores del centro izquierda, para que los madrileños dejen de ser súbditos y recuperen la razón, a través de la moderación que engrasa la democracia, pero “sin los extremismos ni la radicalidad que los desvían del camino”.

“Los frutos llegarán sin duda para que la buena esperanza, no la que gobierna, nos acompañe”, dijo Peces Barba, quien explicó que un “gobierno de progreso sólo puede liderarlo el PSM con todas las colaboraciones progresistas”. Señaló, asimismo, que ha observado con atención el trabajo del secretario general del PSM y dijo que es la “adecuada en este desierto político que es la Comunidad de Madrid”. Para Peces-Barba, Gómez es “colaborador y moderado con Aguirre cuando corresponde e implacable y tajante cuando es necesario para el interés general”.

Peces Barba se integrará en un Comité de Notables, anunciado por Tomás Gómez en el mismo acto, que estará “firmemente volcado en recuperar Madrid para los madrileños”.

NO ES PARTIDARIO DE UN PROCESO DE FUSIÓN EN CAJA MADRID

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se mostró hoy partidario de terminar "cuanto antes" el proceso de renovación de cargos de Caja Madrid, que tantas desavenencias ha generado en el último año, para después hacer de ella "la primera caja de España".

"Ya es hora de dar a Caja Madrid estabilidad jurídica, institucional y orgánica y, por tanto, cuanto antes, mejor", manifestó Gómez al ser preguntado por si considera que debe culminar pronto el proceso de elección de consejeros generales que terminará con la designación de presidente, cargo que ocupa actualmente Miguel Blesa.

A su juicio, a partir de ahora "habrá que hacer las cosas bien". "En primer lugar, evitar las broncas internas que ha habido en Caja Madrid, que han tenido las dos facciones internas del Partido Popular. Segundo, yo quiero llegar a un amplio consenso en el que se establezcan los objetivos de la caja porque hasta la fecha he escuchado quién quiere hacerse con el control de Caja Madrid pero no qué quieren para Caja Madrid", explicó el responsable socialista.

"Nosotros queremos primero un aumento de la financiación para las pymes, para las familias a través de las hipotecas, y que Caja Madrid gane potencia financiera en el conjunto del país. En este momento electoral no parece razonable que se inicie un proceso de fusión, pero sí parece que las cajas de ahorro van a reordenar sus posiciones en el sistema financiero español en unos meses. En ese momento, sería el momento de opinar cuál sería la hoja de ruta que tiene que alcanzar Caja Madrid", manifestó.

Además, Gómez se mostró partidario de alcanzar un "acuerdo estable" en Caja Madrid con el Gobierno regional con el fin de que la entidad sirva para que los recursos de la entidad "cumplan con su objetivo de inyección de recursos en pymes, autónomos y familias".

"Sin duda el objetivo de los socialistas madrileños es que Caja Madrid, igual la Comunidad sea la primera comunidad de España, sea la primera caja de ahorros del país", insistió.

Peces-Barba "apadrina" a Gómez