#TEMP
sábado 21/5/22

Patxi López ya tiene los apoyos suficientes para ser elegido lehendakari

Así lo ha anunciado Rodolfo Ares una vez concluida la primera ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas del Parlamento vasco. El PSE se plantea gobernar en solitario y tratará de alcanzar acuerdos "de estabilidad" especialmente con PP y EB.
> Zapatero llama al PNV
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.3.2009

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha anunciado que Patxi López cuenta con los votos suficientes para ser el próximo lehendakari, en sustitución de Juan José Ibarretxe.

Ares, que ha comparecido ante la prensa con todos los integrantes de la Comisión Negociadora del partido, tras cerrar con UPD la primera ronda de contactos, ha agradecido al PP que haya expresado su intención de apoyar la investidura de su candidato, aunque el PSE haya rechazado un Gobierno de coalición. Además, ha descartado cualquier posibilidad de formar Ejecutivo con el PNV "después de que ni siquiera haya acudido" a su ronda de contactos y ante su insistencia de que el lehendakari sea jeltzale.

De esta forma, el PSE se plantea gobernar en solitario y tratará de alcanzar acuerdos "de estabilidad" especialmente con PP y EB "sobre todo", antes de la investidura. "Y si no, después", ha precisado Ares.

El dirigente del PSE-EE ha señalado que se han comprometido con los populares a seguir manteniendo reuniones y buscarán "acuerdos razonables que permitan tener un Gobierno con un respaldo amplio en el Parlamento vasco, especialmente con el PP, pero también con otras fuerzas políticas". Para ello volverán a hablar, en los próximos días, con PP y también con EB, "que han dejado una puerta abierta a buscar acuerdos", sin descartar tampoco a Aralar, EA o PNV, si cambia de actitud.

CRÍTICAS AL PNV POR SU AUTOEXCLUSIÓN

Rodolfo Ares ha recordado que la comisión negociadora del PSE-EE acudió "con normalidad" a la cita con PNV dentro de su ronda de contactos, y ha lamentado que la formación jeltzale "haya decidido autoexcluirse" de las conversaciones emprendidas por los socialistas vascos: "Nos ha sorprendido esta decisión, porque no es propia de una formación política que tantas veces se ha presentado a sí misma como el partido del diálogo y cuyo candidato a lehendakari decía defender el diálogo hasta el amanecer".

A su juicio, "el PNV ha mostrado un déficit de talante democrático y no ha asumido su responsabilidad como partido". "Hablan de que les preocupa la futura gobernabilidad y estabilidad de este país, pero, en realidad, desde el día después de las elecciones, está demostrando que lo único que le preocupa es que el lehendakari siga siendo de su partido", ha añadido y ha calificado de "muy graves las declaraciones que están haciendo" sobre que, de conformar el PSE-EE Gobierno, supondría "un golpe institucional" o en las que insisten en "que el cambio y la alternancia que van a producirse en este país, es consecuencia de una trampa electoral".

Ares ha reprochado al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que el jueves "se descolgara con otra declaración sorprendente, al decir que el PNV seguirá liderando este país esté donde esté" y le ha reclamado "un poco más de responsabilidad y serenidad, y que acepte con espíritu democrático el cambio y la alternancia". En su opinión, "un partido de Gobierno que tiene responsabilidades importantes en Euskadi, no puede amenazar constantemente con gobernar al margen de las instituciones y con la inestabilidad política y el caos".

Patxi López ya tiene los apoyos suficientes para ser elegido lehendakari
Comentarios