#TEMP
viernes 27/5/22

Patxi López anulará las ayudas a familiares para visitar a presos de ETA

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles la convocatoria de las ayudas, 23 días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.3.2009

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha anunciado que en caso de que Patxi López se convierta en lehendakari anulará las ayudas "para visitar a presos de ETA". El PSE votó a favor de los presupuestos de Ibarretxe en los que se comprende esta partida, pero pidió su enmienda en ese punto. Además, ha denunciado que la orden del Departamento de Justicia que convoca ayudas para subvencionar las visitas de familiares a personas penadas o presas "ha sido adoptada con una celeridad inusual, intentando adelantar la entrega de estas ayudas, en contraste con las fechas manejadas por el Departamento en ejercicios anteriores".

En un comunicado, Ares ha afirmado que "ésta es una de tantas decisiones injustificables que está tomando el Gobierno en funciones de Ibarretxe, con el fin de hipotecar y condicionar la acción del nuevo Gobierno, que presidirá Patxi López". "Revisaremos todas las decisiones del Gobierno en funciones", ha dicho. "Pero este objetivo -ha añadido- no saldrá adelante, porque los socialistas vascos ya hemos indicado claramente que tenemos la intención de revisar todas aquellas decisiones gubernamentales que se estén tomando en este período y no se ajusten a urgencias y necesidades claras y razonables".

Concretamente, Ares ha indicado que estas ayudas "que se conceden deprisa y corriendo serán revisadas convenientemente por el nuevo Gobierno, que adoptará todas las medidas que sean necesarias para que no entren en vigor". Según ha advertido, una orden "puede anularse con otra Orden" y ha reiterado que "con el nuevo Gobierno de Patxi López no habrá ayudas para visitar a los familiares de presos de ETA".

Ares ha subrayado que "acabar con estas ayudas, que hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas de ETA, es una exigencia democrática que no se puede aplazar, entre otras razones, porque es un ingrediente fundamental de la deslegitimación ética, social y política del terrorismo que nos proponemos llevar a cabo desde el Gobierno del cambio". En ese sentido, ha manifestado que "este objetivo es radicalmente incompatible con otorgar subvenciones públicas a quienes siguen siendo incapaces de condenar el terrorismo".

SE ACABÓ EL "CHOLLO DE ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que el "nuevo Gobierno vasco acabará con la vergüenza" que supone subvencionar los viajes de los familiares de presos de ETA a las cárceles donde están recluidos. "En el acuerdo que estamos ultimando con el PSE- ha dicho- viene expresamente que no habrá ni un solo euro de dinero público para quienes amparen o justifiquen el terrorismo o sus parientes".

Según ha señalado, "el chollo que tiene ETA con un gobierno que le subvenciona, que le da minutos en las televisiones públicas y con una policía autónoma que no detiene terroristas se va acabar con el nuevo Ejecutivo autónomo". "La decisión de subvencionar -ha indicado- es una vergüenza en el fondo y en la forma. En la forma porque se hace deprisa y corriendo para evitar la nueva mayoría parlamentaria acabe con ella, y en el fondo porque no se puede acabar con ETA mientras haya gente que le beneficia".

Patxi López anulará las ayudas a familiares para visitar a presos de ETA
Comentarios