#TEMP
jueves. 18.08.2022

Patxi López abre una ronda de contactos con los empresarios vascos

La misma semana en la que se enfrenta a una huelga general convocada por ELA y LAB, el lehendakari da los pasos previos a la convocatoria de la mesa de diálogo social.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.05.2009

El lehendakari, Patxi López, se reunirá el lunes con el presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, así como con los líderes de los empresarios vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, con el fin de iniciar los contactos para la puesta en marcha de la mesa de diálogo social.

A la reunión, que tal como explicó López el pasado martes supone el inicio de una ronda de contactos con los agentes sociales previa a la puesta en marcha de la citada mesa, también acudirán los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Industria e Innovación, Bernabé Unda, y Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por parte de la patronal vasca, Confebask, Lazpiur estará acompañado por el secretario general, José Guillermo Zubia, y los vicepresidentes Fernando Olmos, Ana Belén Juaristi e Ignacio López Gandásegui. También asistirán al encuentro los presidentes de la patronal alavesa SEA, Juan José Azurmendi, la vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y la guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre.

El encuentro comenzará a las doce del mediodía en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Con la vista puesta en el proceso de diálogo social, el lehendakari ha encargado a los consejeros de las áreas de Economía, Industria, Empleo e Infraestructuras que realicen un borrador de medidas concretas para combatir la crisis.

El documento debe servir como "base" para el diálogo con empresarios y sindicatos que pretende impulsar el presidente del Ejecutivo vasco, quien el pasado martes, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de su gabinete, explicó que este borrador será "negociado" con sindicatos y empresarios, por lo que no supondrá "una imposición".

El contenido que, según el lehendakari, debe tener la mesa de diálogo social, abarca cuestiones como las medidas para facilitar la financiación de familias y empresas, políticas de apoyo al sector industrial, impulso del I+D+i, medidas de empleo y formación, y protección social.

ELA Y LAB

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el diálogo social es "imprescindible" en Euskadi y, por ello, instó a ELA y LAB a no "sucumbir al radicalismo" y aprovechar "esta oportunidad". Asimismo, tras advertir de que la crisis no se soluciona "con algaradas callejeras", indicó que el 21 de mayo, día de la huelga general, se encargarán de "montar y alimentar problemas de orden público".

El dirigente del PSE cree que, tanto ELA como LAB, están "jugando en contra de la opinión de la gran mayoría de la sociedad vasca". "Dicen defender los derechos de los trabajadores, pero casi todos los trabajadores, por no decir todos, lo que quieren es que todos arrimemos el hombro para poner soluciones a la crisis", añadió.

HUELGA GENERAL

Pastor añadió que la huelga general convocada para el 21 de mayo por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru tiene una "clarísima motivación política y no se sabe si se hace contra el actual Gobierno que está recién conformado o a título póstumo contra el anterior Gobierno que ya no existe".

"Se dan paradojas, como que EA apoye la huelga, una huelga que, según el propio texto de los convocantes, está hecha contra las políticas del anterior Gobierno, que, entre otros, encabezaba el señor Azkarraga como consejero de Trabajo. Es un absoluto despropósito, que viene a reflejar un poco la desorientación política que vive EA", apuntó.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, destacó que la primera transferencia que se va a abordar en negociación será la de las políticas activas de empleo y se hará en "un clima de gran colaboración y entendimiento". "Después, hay una serie de pequeñas materias que no se han transferido, en unos casos por falta de acuerdo y, en otros, por falta de voluntad del Gobierno vasco para poder seguir teniendo un elemento de reivindicación, y que se irán pudiendo solucionar a lo largo de la legislatura", señaló.

Pastor indicó que "la estrella", en este caso, será la transferencia de las políticas activas de empleo, "alejados de políticas de enfrentamiento, que sólo buscan mantener la tensión para seguir azuzando el clima de enfrentamiento". "Se abre un horizonte muy interesante respecto a las transferencias del Estatuto", añadió.

Patxi López abre una ronda de contactos con los empresarios vascos
Comentarios