#TEMP
sábado 28/5/22

Patxi López aboga por dejar atrás luchas "tribales"

El lehendakari clausura el congreso de los socialistas vascos apostando por conseguir "un país solidario y sostenible". “Hay que poner en cuestión absolutamente todo" en lo que respecta a las políticas vascas.
> "El PSE no es un apéndice del Gobierno"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.09.2009

El lehendakari del Gobierno vasco y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha abogado hoy por conseguir en Euskadi "un nuevo modelo de país solidario y sostenible" y por "dejar atrás definitivamente" los "enfrentamientos tribales".

En la clausura del VI Congreso del Partido Socialista de Euskadi, celebrado ayer y hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que López ha sido reelegido como secretario general, el lehendakari ha apostado por "poner en cuestión absolutamente todo" en las políticas económicas, fiscales, educativas, sanitarias, sociales y administrativas en el País Vasco.

Patxi López ha propuesto llevar a cabo esta labor desde la unidad de las instituciones vascas y desde sus "distintas concepciones políticas", y dejar atrás "definitivamente" los "enfrentamientos tribales" en Euskadi.

El reelegido secretario general del PSE-EE ha subrayado que este partido no puede "limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno" vasco y ha apelado a su formación para que "socialice entre la ciudadanía vasca el cambio político que hemos iniciado para llevarlo hasta sus últimas consecuencias".

Ha resaltado que queda "mucha pedagogía democrática por hacer" en una Euskadi en la que aún hoy "algunos siguen sin admitir la igualdad política y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

"POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

Todavía hoy, ha añadido, "se sigue ofendiendo a buena parte de la sociedad vasca cuando nos dicen que no quieren ver en Euskadi a españoles con acento vasco'" y "se ponen reparos a una política de tolerancia cero contra el entorno de ETA".

Frente a ello, ha asegurado, los socialistas harán política "con mayúsculas" para ofrecer soluciones a los problemas en la economía, el empleo, la educación y los servicios públicos, sin dedicarse a los "debates permanentes sobre identidades, símbolos y banderas con los que se nos ha aburrido tanto tiempo".

Patxi López ha propuesto al PSE "repensarlo absolutamente todo" para sentar las bases de "un nuevo modelo de país solidario y sostenible", que incluya nuevos modelos de crecimiento económico, de la política fiscal y tributaria, industrial, energético, tecnolóico, educativo, sanitario y de servicios sociales.

El presidente del Gobierno vasco también ha defendido un nuevo modelo en las administraciones públicas vascas, "evitando -ha dicho- sobredimensionamientos, duplicidades y chiringuitos varios que no hacen más que aumentar los costes pero no la eficacia".

López ha considerado que en los cuatro meses que llevan gobernando los socialistas en el País Vasco "hemos avanzado más de lo que se pudo hacer en los diez años anteriores" y ha afirmado: "no le vamos a fallar a este país". El líder de los socialistas vascos, que hoy ha cumplido 50 años, ha escuchado el "cumpleaños feliz" de los delegados al finalizar el VI Congreso del PSE-EE.

Patxi López aboga por dejar atrás luchas "tribales"
Comentarios