viernes 14/8/20

López dice "alto y claro" que en Euskadi los socialistas no van a aplicar los "recortes" del Gobierno central

El lehendakari ha afirmado que si ha habido un momento en el que un Ejecutivo socialista en Euskadi "es más necesario que nunca, es éste". 
'En Euskadi los socialistas no vamos a aplicar los recortes de Rajoy'

López se ha pronunciado así durante un acto político en San Sebastián con motivo de los tres años de Gobierno socialista, en el que también ha intervenido el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y al que han acudido numerosos dirigentes socialistas como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, la portavoz socialista en Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, o el exalcalde donostiarra, Odón Elorza, entre otros.

El lehendakari ha asegurado que los socialistas van a seguir dando "respuestas reales a los problemas reales de la ciudadanía" y ha apuntado que se el PP intenta hacer creer que el debate es solo económico, de sostenibilidad del sistema, pero se trata del "mayor debate político y social al que hemos tenido que hacer frente en décadas", porque "es la democracia, la igualdad y los derechos lo que se está poniendo en juego bajo el mantra de las medidas de recortes que hay que adoptar para hacer frente a la crisis".

López ha censurado la "ideología ultraconservadora pura y dura que se intenta imponer" en esta coyuntura económica, frente a lo cual "los socialistas no pueden permanecer impasibles". "Si ha habido un momento en la historia en el que los socialistas hemos sido más necesarios es este", ha destacado.

A su juicio, ahora hay más motivos que nunca para luchar porque no se puede permitir que "bajo la excusa" de la crisis se arrebate a la sociedad derechos que "tanto han costado conquistar".

Por eso ha señalado que el Gobierno vasco socialista "se opone a los recortes que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy", no porque sean la oposición de nadie, sino porque lo que plantea el PP "no es un plan para crecer, ni para cambiar el modelo productivo que en España se necesita como el comer", sino que se trata de medidas que "se cargan el modelo social".

López ha advertido que las medidas planteadas por el Gobierno central "van en contra de lo que se necesita, crecer y generar empleo" y se limitan a "desmantelar el Estado del Bienestar".

"Por eso decimos alto y claro que no, que aquí no vamos a reducir los servicios de Sanidad, que no va haber copago, que los ciudadanos no van a pagar más por sus medicinas, que aquí aumentamos las becas un 32 por ciento en los últimos tres años, que vamos a seguir invirtiendo en I+D", ha señalado, para añadir que se va a seguir desarrollando políticas para crecer y generar empleo.

López ha considerado que el triunfo de los socialistas franceses ha sido "el punto de partida" para los "cambios" en las políticas en Europa y ha augurado que el año que viene ganarán los socialdemócratas en Alemania y el PSE volverá a hacerlo en Euskadi, de manera que la izquierda volverá a "influir y decidir" en política frente al "desastre" perpetrado por las políticas de derechas.

PNV

El lehendakari ha criticado al PNV, al que "solo le importa desgastar" al Gobierno vasco socialista para "acceder cuanto antes al poder", porque "eso es lo que le interesa, no los ciudadanos".

Además, ha recordado que la formación jeltzale "permitió" dejar "todo Guipúzcoa en manos de Bildu, antes que aceptar gobernantes socialistas". En este sentido, ha advertido de que los jeltzales "jamás serán freno de las desmesuras de Bildu, sino al contrario, les facilitan el poder".

"Es Batasuna frente al miedo a la competencia electoral el que arrastra al PNV a sus posiciones radicales", ha afirmado, para recordar que los jeltzales son "tan responsables como Bildu de que estén en peligro los grandes proyectos de Guipúzcoa". Por ello ha pedido al PNV que "hablen claro" y "asuman su responsabilidad por el despropósito al que tienen sometido" al territorio histórico.

"FRENTE DEL NO"

El lehendakari ha señalado que el socialismo guipuzcoano ha escrito "las mejores páginas" de la historia de Guipúzcoa, y ahora le "duele en el alma el estado de parálisis al que Bildu ha sometido" al territorio histórico, situándose "en el frente del no".

López ha criticado la visión "arcaica y arcaizante del país que supone un frente a los planes y proyectos de progreso" de los guipuzcoanos en los que se venía trabajando "desde hace años".

"En lugar de gobernar se atrincheran en las basuras y lo que es peor se están dedicando a poner etiquetas de vascos buenos y vascos malos con censos que nos clasifican y dividen entre los que hablan euskera y los que no lo hablan, los que han nacido aquí y los que tienen padres que no han nacido aquí", ha denunciado, para añadir que, además, Bildu está dejando de lado los problemas de los guipuzcoanos para "centrarse en la integración de quien no lo necesita porque es tan vasco como ellos".

López ha lamentado estas "viejas formas de gobernar sólo para los suyos de la izquierda abertzale pura y dura", a lo que ha añadido que encima el Gobierno foral de Bildu en Guipúzcoa pone "el decálogo más ortodoxo de la derecha neoliberal", en lugar de dar respuestas para superar la crisis.

López dice "alto y claro" que en Euskadi los socialistas no van a aplicar los...
Comentarios