<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Pascual Sala será el nuevo presidente del Constitucional

El magistrado, vinculado al 'sector progresista', sustituirá a María Emilia Casas. El Plano del Alto Tribunal también eligió a Eugeni Gay como vicepresidente.

nuevatribuna.es | 20.01.2011

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido a Pascual Sala y a Eugeni Gay como presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, en sustitución de María Emilia Casas y de Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes cesaron la semana pasada con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado.

Ambos, pertenecientes al "sector progresista", fueron valedores de la constitucionalidad del Estatut de Cataluña durante la deliberación de este recurso en el órgano constitucional.

El Pleno ha empleado menos media hora en designar a Casas, que ha salido elegido en segunda votación, y apenas quince minutos en elegir a Gay como vicepresidente. Ambos han obtenido un total de 6 apoyos del resto de miembros del tribunal, mientras que fuera ha quedado el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón, uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del Estatut la ineficacia jurídica del término "nación".

Gay sólo podrá ostentar su cargo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre. En ese momento, Sala está obligado, por ley, a poner su cargo a disposición del Pleno, si bien hay bastantes posibilidades de que salga reelegido.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha obtenido el aval de todos los magistrados que conforman con él el denominado "bloque progresista" - Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega- excepto el de Manuel Aragón, que voto en blanco.

Pascual Sala será el nuevo presidente del Constitucional
Comentarios