lunes. 15.07.2024
Izquierda-Abierta
Tasio Oliver, Montse Muñoz y Gaspar Llamazares en la rueda de prensa dada en Madrid.

No podemos permitir que las primarias sean un ejercicio de onanismo político

Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares e integrado en IU, ha pedido este jueves que las anunciadas primarias de la formación para elegir a su candidato a las elecciones generales se doten de todos las garantías de pluralidad posibles, evitando que sean una mera "designación" del sucesor de Cayo Lara y un ejercicio de "onanismo político".

En rueda de prensa, los dirigentes de IzAb Gaspar Llamazares, Montse Muñoz y Tasio Oliver han desgranado sus críticas al proceso de primarias puesto en marcha el pasado domingo por el Consejo Político Federal de IU. A su juicio, la fecha del 8 de febrero para la votación es "precipitada", el anuncio de Lara de no presentarse no fue debatido en el seno de la organización y el proceso no cuenta aún con un reglamento que dé garantías a todos los militantes. "No podemos permitir que las primarias sean un ejercicio de onanismo político. Si no hay garantías para confrontar dos modelos, van a ser un paripé", ha alertado Oliver, que ha mostrado el deseo de su formación en participar en este proceso, ya sea presentando su propio candidato o apoyando a otro que se presente.

"Izquierda Abierta quiere jugar este partido"

Precisamente, Izquierda Abierta ha señalado que no decidirá si presenta un candidato a las primarias hasta conocer el reglamento, la participación de militantes o los medios con los que contarán. "Izquierda Abierta quiere jugar este partido, pero para eso los dos equipos tienen que conocer la fecha del partido, su duración y contar con la ecuanimidad del árbitro --ha explicado gráficamente--. Y si además uno tiene a Cristiano Ronaldo, al Betis se le hace muy difícil participar".

Con esta alusión al jugador del Real Madrid, Oliver ha hecho clara referencia al secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, a quien todas las encuestas señalan como próximo líder de la federación pese a que aún no ha hecho pública su candidatura. Llamazares ha dejado claro que IzAb no tiene nada en contra de Garzón --"sino lo contrario"--, pero ha insistido en que el proceso de primarias no puede reducirse a una "designación".

La fecha elegida es "precipitada"

"No queremos que haya un coordinador general y un coordinador emérito", ha insistido el portavoz de IzAb, quien ha advertido de que IU "se juega mucho" en este proceso y no puede arriesgarse a unas primarias que no movilicen a sus militantes y su electorado. De hecho, ha dejado claro que su modelo no es el de las primarias celebradas por IU en Andalucía para elección a su candidato a la Junta, precisamente el caso al que siempre alude Cayo Lara como ejemplo. "Fue un proceso precipitado, prácticamente clandestino y que no movilizó a la organización", ha censurado. Y el proceso abierto para elegir al candidato a La Moncloa corre el mismo riesgo, a su juicio, por su proximidad con las elecciones municipales y autonómicas, "solapándose" incluso en algunos casos con la elección de los candidatos de las federaciones. "A veces por querer hacer las cosas muy rápidas no se hacen mejor", ha defendido Montse Muñoz, quien ha insistido en que la fecha elegida es "precipitada" y ha pedido que, en todo caso, se consensue con toda la organización.

Llamazares no concurrirá a las primarias

Tasio Oliver ha advertido además del peligro de que la imagen del vencedor de las primarias quedase ligada a un eventual mal resultado de IU en las elecciones municipales y autonómicas. "Estoy convencido de que nos va a ir muy bien, pero también puede irnos mal, y es un peligro", ha avisado.

Oliver no ha querido adelantar si estaría dispuesto a concurrir él a este proceso de primarias y se ha limitado a señalar que Izquierda Abierta cuenta con muchos militantes preparados para ello. Quien sí se ha descartado ha sido Llamazares: "Que no cuenten conmigo, yo no estoy en ese bombo", ha dicho el que ya fuera coordinador general de IU entre 2000 y 2008 y cabeza de lista en las elecciones de 2004 y 2008.

El partido de Llamazares pide garantías de pluralidad en las primarias de IU