viernes 15/10/21
LA INICIATIVA, A PROPUESTA DEL GRUPO POPULAR, HA SALIDO APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP E IU

El Parlamento extremeño reclama diálogo y consenso para la reforma de la ley del aborto

El Parlamento de Extremadura ha aprobado en una votación secreta la iniciativa presentada por el Grupo Popular para reclamar al Gobierno que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que "no se haya consumado el diálogo" con otras fuerzas políticas y "alcanzado acuerdos de consenso". La Cámara también ha dado luz verde a otra inicitiva socialista en la que se pide la retirada del anteproyecto de ley.

El presidente extremeño, José Antonio Monago.

IU ha apoyado las dos inicitivas parlamentarias, del PP y del PSOE

El Parlamento de Extremadura ha aprobado en una votación secreta la iniciativa presentada por el Grupo Popular para reclamar al Gobierno que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que "no se haya consumado el diálogo" con otras fuerzas políticas y "alcanzado acuerdos de consenso". Asimismo, ha pedido retirar la reforma a través de otra propuesta socialista, esta última sin el apoyo del PP.

Estas dos iniciativas se han aprobado en el pleno que el Parlamento de Extremadura ha celebrado este jueves y que, aunque hayan sido debatidas de forma conjunta, posteriormente se han votado por separado, en una votación que a petición del PP ha sido secreta y por llamamiento.

La primera iniciativa en votarse ha sido la del PP, en la que se ha pedido al Gobierno que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que "no se haya consumado el diálogo" con otras fuerzas políticas y "alcanzado acuerdos de consenso". Esta iniciativa del PP ha salido adelante con 35 votos a favor, que se corresponderían con los 32 del PP y los tres de IU (que ya había anunciado su apoyo a la propuesta); 28 en contra, que se corresponderían con los diputados del PSOE, y dos votos en blanco, del partido regionalista Prex-Crex.

Por su parte, la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de España a "desistir definitivamente" de la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, se ha aprobado con 33 votos a favor (que son los 28 del PSOE, tres de IU y dos de los regionalistas de Prex-Crex ) y 32 votos en contra del PP.

En el debate de las iniciativas, en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra la diputada Francisca Rosa, quien ha reconocido que el tema del aborto es "controvertido" en el que se habla de "sensibilidades", pero "también de derechos", por lo que ha considerado "necesario legislar, sobre todo cuando entran en conflicto distintos derechos". Francisca Rosa ha defendido que "nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a serlo", y ha explicado que con esta iniciativa, el PP, "con independencia del contenido del anteproyecto, que tiempo habrá de debatirlo", es partidario de iniciar un "proceso de diálogo que conduzca a una regulación mucho más consensuada".

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Valentín García, ha destacado que el PSOE va "a defender por encima de todo el derecho de la mujer a decidir", y ha defendido la ley de 2010 como una ley "equilibrada" que contó "con un gran consenso social y político". García ha explicado que en esta materia, el PSOE defiende la existencia de una "ley de plazos", y ha alertado de que si se aprueba la "Ley Gallardón", ésta "despojaría de derechos a las mujeres" y generaría "inseguridad jurídica", además de "mujeres de primera y de segunda".

Una situación que el PSOE "no puede consentir", ha advertido Valentín García, quien ha querido dejar claro que "la mujer debe decidir, que el Estado debe legislar y las iglesias deben callar respetando el derecho de decisión de las mujeres".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU Víctor Casco, ha considerado que tras esta ley subyace "una actitud machista que considera que la mujer no puede decidir sobre su pripio cuerpo", y por eso "quieren intervenir sotanas, médicos y psicológos" en este proceso.

Así, Víctor Casco ha reclamado el "derecho de la mujer a decidir" y en ese sentido ha anunciado el voto de IU a favor de la iniciativa del PSOE a pesar de que su formación considera que "la ley de 2010 se tiene que modificar".

El Parlamento extremeño reclama diálogo y consenso para la reforma de la ley del aborto
Comentarios