#TEMP
sábado 28/5/22

Pajín pide una disculpa pública a De la Riva

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha asegurado que está "esperanzada" por la reacción de la sociedad que apoya la igualdad ante las palabras que le dedicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que desautorice públicamente las palabras del alcalde de Valladolid.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2010

En declaraciones en RNE, Leire Pajín ha explicado que no ha tenido "oportunidad de hablar con él" y ha opinado que "lo importante es que, cuando alguien emite un tipo de declaraciones de esas características públicamente, si tiene que pedir disculpas que lo haga también públicamente". "Estoy bastante esperanzada por lo que ha supuesto la reacción de una sociedad que lucha a favor de la igualdad: yo voy a ser una gran aliada de esa mayoría de la sociedad", ha dicho la ministra, quien ha insistido en que no se va desviar de los temas de su ministerio.

El PP dio ayer por cerrada la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al que no ven motivos para apartar de su cargo, toda vez que ha reconocido que ha pedido perdón a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajin, hasta en tres ocasiones.

Además, algunos responsables del PP han tratado de utilizar la polémica a su favor criticando la reacción de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la Seminci. Consideran que "sobreactuó" en su trato hacia el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y que su ausencia en la inauguración del festival de cine fue una "ofensa". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ido incluso más lejos y ha reclamado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al titular de Fomento, José Blanco, disculpas por su reacción con el regidor del PP y les ha exigido una rectificación.

RAJOY SIGUE SIN PRONUNCIARSE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha vuelto a pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice públicamente las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva sobre la ministra de Sanidad Leire Pajín, y ha asegurado no recordar cuando se produjeron las declaraciones del ministro de Fomento José Blanco sobre el "plumero" del PP.

Iglesias, en declaraciones a la cadena Cope, ha señalado que "es imprescindible" que Rajoy "tiene que decir algo y desautorizar" a De la Riva, hecho por el que "no va a perder anillos". Además, ha asegurado que no recordaba cuándo se produjeron las palabras de Blanco sobre Mariano Rajoy cuando habló en un mitin de que al PP "se le ve el plumero". "Me preocupa profundamente cuando las expresiones tienen un carácter machista contra las mujeres", se ha limitado a manifestar sobre el asunto.

En este sentido, preguntado también por las declaraciones del alcalde de Getafe >b>Pedro Castro --que llamó a los votantes del PP "tontos de los cojones"--, ha asegurado que no le "divirtió" aunque ha insistido en que tiene una "dimensión distinta" de los insultos dirigidos a Pajín, ya que, como ha indicado Iglesias, "tiene mucho simbolismo y trascendencia, en un mundo en el que las mujeres tienen problemas". "Tenemos que superar una etapa demasiado larga de machismo", ha añadido.

Pajín pide una disculpa pública a De la Riva
Comentarios