viernes. 19.04.2024

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se llegó al acuerdo de firmar un pacto social, éste significaría la época de mayor progreso económico social de la historia de la humanidad. Dicho pacto en pocas palabras venía a suponer que la clase trabajadora aceptaba la economía de mercado a cambio de que el mundo empresarial y financiero aceptara la aplicación de unas medidas que venían a garantizar una calidad de vida aceptable para el mundo del trabajo, es decir, el estado del bienestar.

fayanas1

Fue la época donde el mundo tuvo un mayor crecimiento económico y la desigualdad social se iba atenuando con un buen reparto de la riqueza que se creaba. El multimillonario Warren Buffet explica muy bien cómo debe funcionar el sistema capitalista. Para él, el mundo capitalista es una balanza con dos platillos, en uno están los ricos y en el otro el mundo del trabajo. Cuando mejor funciona la economía capitalista es cuando hay un equilibrio entre los dos platillos.

Cuando el platillo de los ricos gana peso (que es lo que sucede actualmente de una forma escandalosa y obscena), el platillo de los trabajadores cada vez cae más y se producen situaciones muy difíciles de entender, con una profunda desigualdad social y económica. Si vemos los procesos históricos, cuando estas dos balanzas están muy desequilibradas, es cuando se producen las revoluciones.

Solamente algún dato para que veamos la realidad actual, en el año 2016 había en España más de trece millones de pobres con dificultades para vivir con dignidad. Más del 50% de los salarios de los trabajadores están por debajo de los mil euros mensuales y hoy más de un 50% de los pensionistas cobran menos de 700 euros.

fayanas2

Este periodo económico 1945-1985 aquí descrito ha tenido un crecimiento económico el doble que el correspondiente al neoliberalismo y además dicho crecimiento era más armonioso.

Con la llegada del neoliberalismo 1985-2017, hemos visto como el crecimiento se ha ralentizado y ha provocado dos aspectos muy llamativos, por un lado la enorme desigualdad económica y social que provoca, con un malestar social creciente y esto supone la base política de los populismos que están surgiendo por todas las partes. Sirva como ejemplo, que los salarios de los norteamericanos prácticamente no han subido desde la llegada del neoliberalismo, lo que hace que la sociedad norteamericana sea una de las más desiguales e injustas del mundo, mientras que los ricos norteamericanos dan muestras de su exuberancia financiera.

El segundo aspecto muy llamativo es que con la desregulación del mundo empresarial y financiero se provoca profundas crisis económicas, que siempre acaban pagando los mismos.

¿Qué podemos hacer para equilibrar el mundo capitalista donde estamos viviendo?

La respuesta es muy clara, debemos ir hacia un nuevo Pacto Social para intentar solucionar las injusticias que este sistema neoliberal está creando. Está claro que los dos platillos de la balanza deberían equilibrarse nuevamente.

 ¿Qué debería aportar el mundo del trabajo?

fayanas3

El reconocimiento de la economía de mercado como garante del desarrollo. Además de valorar el papel social del mundo empresarial que tuvo enteriormente. Deberíamos aceptar un modelo de competencia como factor de generación de riqueza y como base de una nueva política social que genere nuevos medios financieros para atender la dignidad social de todas las personas.

¿Qué debería aportar el sector empresarial?

En primer lugar, valorar al trabajador como persona y con ello un salario justo y su seguridad en el puesto de trabajo. Esto significa hacer todo lo contrario de lo realizado en el periodo 2008-2017, cuya gestión ha sido calamitosa y manifiestamente mejorable.

Sería muy importante que el llamado “salario social” mejorara ostensiblemente, para ello es preciso una mejor gestión macroeconómica y lograr que el impacto social y económico de venideras crisis sea mínimo.

El actual modelo neoliberal está basado en la desregularización y precarización del mercado laboral. Es evidente, la necesidad de un nuevo equilibrio en el binomio trabajadores/empresarios, buscando la máxima eficacia para ambos y un clima social de respeto y valoración social del trabajo de cada uno.

Todos los estudios económicos nos señalan que una buena redistribución de la riqueza creada, provoca sociedades más justas y en consecuencia se favorece el desarrollo económico y social de una forma armoniosa. Actualmente, no es esto lo que rige nuestra economía y sociedad. La desigualdad es el gran problema mundial y muy particularmente en España. Por eso, es imprescindible sentarse en la mesa todos los sectores sociales y económicos del país, para hacer el Pacto Social, donde se aceptaría la economía de mercado regulado, a cambio de una mejor redistribución de la riqueza creada en el país.

fayanas4

Viñeta el faro

No es admisible que en España haya más de trece millones de pobres. ¿Por donde pasaría este pacto social?

En primer lugar por una mejora del denominado “salario social”, donde el Estado garantice unos servicio públicos y sociales eficientes y bien dotados. No es de recibo que por ejemplo se siga disminuyendo el gasto educativo hasta el 3,3% del PIB, cuando en la Unión Europa está sobre el 5,5 del PIB, lo mismo sucede con sanidad. Garantizar el sistema público de pensiones, volviendo a la revalorización del IPC, la jubilación a los 65 años y unas pensiones dignas que aseguren una parte final de la vida con dignidad.

Junto a esto atender todas las necesidades sociales de las personas con enfermedades, discapacidades, marginalidad social etc.

La lucha contra el cambio climático es básica en este Pacto social. Debemos invertir lo necesario para mantener el planeta de forma habitable para las futuras generaciones: agua para todos, aire limpio, respeto a la biodiversidad…….

Esto es lo que debería aportar grosso modo este pacto entre los de arriba y los de abajo y además debe realizarse de forma urgente. No se puede seguir avanzando y profundizando en la senda de la desigualdad económica y social.

Para los que analizamos y hacemos historia, sabemos que cuando se producen grandes desigualdades sociales, la que estamos sufriendo ahora, debido a las políticas económicas neoliberales, se acaban en procesos revolucionarios y los primeros que sufren las consecuencias son los ricos, como ya ha sucedido otras veces.

Reflexionemos todos y hagamos un nuevo pacto social es de justicia y equidad, en el que todos los sectores de la sociedad ganaremos. Piénselo, si son inteligentes y comprenderán que ese es el futuro de la sociedad.

Pacto social o revolución