jueves. 28.03.2024
pablo-iglesias
Fotos: Flickr Podemos

Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí 

Isabel G. Caballero | El líder de Podemos celebró este miércoles su propio debate sobre el estado de la Nación en un acto público en el que congregó a 800 personas en el Teatro de Bellas Artes en Madrid. Arropado por los principales dirigentes de su partido, Pablo Iglesias desmontó una a una todas las afirmaciones triunfalistas hechas por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados y presentó las grandes líneas de lo que será su programa de Gobierno cara a las elecciones generales de otoño.

Recibido con aplausos y gritos de “¡Sí se puede!”, “¡se nota se siente, Pablo presidente!”, Iglesias dirigió la mayor parte de su discurso a Rajoy arrancando con un vídeo con la imagen del hemiciclo de la Cámara Baja vacío y con titulares de periódicos que se contraponían a todas las aseveraciones hechas por el jefe del Ejecutivo un día antes, además de una imagen del CIS de enero que refleja el ascenso de Podemos, situándolo como segunda fuerza política en intención de voto.  

"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí señor Rajoy. Sabemos muy bien que nuestro país vive circunstancias excepcionales tanto como que la oposición real a su Gobierno no está. En el debate no estaba Podemos, pero muy pronto serán mis compañeros mayoría parlamentaria”, afirmó nada más empezar.

Yo no voy a insultar a nadie. Nuestro país no se merece más broncas

La ausencia de Podemos en el debate de la Nación sirvió a Iglesias para lanzar a Rajoy una invitación, un cara a cara en televisión, un debate a dos, y lamentó el tono bronco de la sesión parlamentaria: “Yo no voy a insultar a nadie. Nuestro país no se merece más broncas”, aseveró.

Iglesias criticó con dureza al presidente al que reprochó haberse equivocado en su diagnóstico del país y le invitó a ir con él, a bajar a la calle, “donde está la gente, a conocer la realidad de mi país”. El líder de Podemos centró buena parte de su discurso en el empleo, en la situación de los trabajadores cada vez más empobrecidos con salarios cada vez más bajos, en las consecuencias que han traído las dos reformas laborales, primero la del PSOE y luego la del PP, y ofreció decenas de datos, respaldados por varios organismos internacionales sobre la situación de pobreza y desigualdad que se vive en España y que no concuerda en absoluto con el discurso esgrimido por Rajoy. “¿A esto le llama usted salir de la pesadilla?”, preguntó.

Apuesta por una reestructuración ordenada de la deuda

Iglesias se comprometió a revertir esta situación si gana las elecciones, cambiar la política laboral, de creación de empleo, la política económica, la política industrial, recuperar los servicios públicos y sociales, una sanidad y una educación públicas, en suma revertir lo que denominó “medidas económicas propias de fanáticos”.  El líder de Podemos afeó a Rajoy cuando aseguró que la economía española ya no se basa en el endeudamiento: “Señor presidente, el nivel de endeudamiento no ha dejado de crecer, en 2015 pagamos 100 millones al día en intereses de la deuda”, afirmó. También aludió a Europa y al “totalitarismo financiero” que “nos roba la democracia” y apostó por hacer una “reestructuración ordenada” de la deuda, “negociando” en las instituciones europeas, y no lo que, a su juicio, ha hecho este Gobierno, que “ha demostrado ser un gobierno inútil”.

Desplegar un plan de políticas públicas, abrir la puerta a la economía verde, que España deje de vivir del ladrillo, un modelo energético garantista para crear empleo, en suma, una economía al servicio del “bien común”: “No me diga usted que han mantenido la cohesión social señor Mariano Rajoy”, dijo y se comprometió a poner en marcha un plan de rescate ciudadano.

Impuesto sobre la riqueza

Es más difícil llevarse la mansión a Suiza. Se lo puede usted preguntar a los tesoreros de su partido

Y para ello, para sostener el Estado de Bienestar del que habló profusamente Rajoy en el Congreso, Iglesias ofrece otras recetas, hacer que paguen más los que más tienen. En este sentido anunció la aprobación, si llega al Gobierno, de un impuesto sobre la riqueza, una reforma fiscal y más medios para luchar contra el fraude: el dinero se puede llevar a otros sitios, relató, pero “es más difícil llevarse la mansión a Suiza. Se lo puede usted preguntar a los tesoreros de su partido”.

Iglesias terminó su alegato dirigiéndose a la ciudadanía, a los hombres y mujeres de España, “son ellos los que decidirán el rumbo que debe seguir España”, dijo. A su juicio, “el cambio político no lo va a traer ningún partido, lo traerá la gente y en ese cambio no sobra nadie, vengan de donde vengan”, señaló para precisar después que Podemos solo aspira a ser "el instrumento de ese cambio".

Pablo Iglesias reta a Rajoy a un debate cara a cara en TV y augura una mayoría...