martes 26.05.2020
CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS

Pablo Iglesias hace autocrítica del 21D: “Deberíamos haber hecho las cosas mejor”

El líder de Podemos considera agotada la estrategia soberanista del ‘procés’ y aparca una moción de censura a Rajoy al considerar que el PSOE "ha renunciado a que seamos su socio preferente".

Pablo Iglesias hace autocrítica del 21D: “Deberíamos haber hecho las cosas mejor”

Iglesias critica el papel jugado por el rey Felipe VI en la crisis catalana y se pregunta que "¿para qué sirve la monarquía?"

Pablo Iglesias ha hecho este sábado balance de los resultados electorales en Cataluña en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos y en su primera comparecencia pública desde el pasado 19 de diciembre.

El secretario general de la formación morada ha hecho autocrítica de los resultados obtenidos en los comicios del 21D en los que concurrieron en la coalición Catalunya En Comú-Podem tachándolos de “malos”, incluso peores que los de 2015 y ha reconocido que “deberíamos haber hecho las cosas mejor”.

Iglesias da por agotado el ‘procés’ porque "hay elementos discursivos que podían operar hace dos años que ahora no van a operar", ha dicho.  No obstante, ha defendido la estrategia política del candidato Xavier Domènech en la defensa de la celebración de un referéndum pactado.

“Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado, al tiempo que también ha reconocido que no han sido capaces "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos".

En su informe político de 2017, Iglesias también ha reconocido que Podemos se equivocó al llevar a los medios los debates internos de la formación dejando que se convirtiera en una “amenaza de ruptura” y ha abogado por debatir de puertas para adentro.

Iglesias da por finiquitados los intentos por lograr una alianza con el PSOE para desbancar a Rajoy de La Moncloa y por consiguiente la propuesta de moción de censura: “El PSOE ha renunciado a que seamos su socio preferente y a construir una alternativa de gobierno”, ha dicho. En este sentido ha manifestado su “escepticismo” y “frustración” hacia Pedro Sánchez al que acusa de estar haciendo lo mismo que hubiera hecho la que fuera su rival en las primarias Susana Díaz.

El líder de Podemos ha avanzado que su formación presentará en breve una proposición de ley sobre los impuestos a la banca adelantándose así a la propuesta hecha por Pedro Sánchez esta semana en un desayuno informativo para crear dos nuevos impuestos; uno a las transacciones financieras y otro a la banca.

Iglesias ha advertido del “giro reaccionario” que se está produciendo en España y ha criticado a la monarquía por su papel jugado en la crisis catalana y su “espíritu autoritario”. Según ha recordado, “una monarquía constitucional no permite la intervención en política del Jefe del Estado”. Por ello ha lanzado una “pregunta laica” dirigida principalmente a los jóvenes españoles: “¿Para qué sirve la monarquía?”, ha cuestionado para apostar como un modelo de Estado más “sensato” y más “moderno” la elección en urnas de un Jefe del Estado.

Con el horizonte puesto en las siguientes elecciones autonómicas y municipales y en las generales de 2020, Iglesias ha emplazado a los cuadros y a los militantes de Podemos a seguir haciendo oposición a la derecha no solo desde las instituciones y el parlamento, sino también en la calle, tejiendo y reforzando alianzas con la sociedad civil.

Pablo Iglesias hace autocrítica del 21D: “Deberíamos haber hecho las cosas mejor”
Comentarios