#TEMP
lunes. 27.06.2022
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PODEMOS

“Estamos aquí para ganar y para gobernar”

Miles de asistentes acudieron a la Asamblea ‘Si se puede’ que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde las bases de Podemos debaten sobre el modelo de partido, la estrategia electoral y los principios éticos de los que debe dotarse el partido.

iglesias
Pablo Iglesias sentado, junto a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto

Pablo Iglesias inauguró este sábado la Asamblea ‘Si Se Puede’ en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde las bases de Podemos debatirán los principios organizativos, políticos y éticos del partido.

Ante un aforo de 7.000 personas, el líder de Podemos, que fue recibido con un 'Cumpleaños feliz' (este viernes cumplió 36 años) aseguró que “hoy es un día histórico” porque comienza a nacer una organización que llega "para ganar y para formar Gobierno" y advirtió de que no pueden cometer ningún fallo utilizando como símil el baloncesto y las históricas finales que España jugó contra EEUU en 1984 y en 2008 donde la selección no consiguió ganar por muy poco.

"Podemos ganar el partido. No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", aseguró el también eurodiputado. Iglesias se refirió a los "adversarios" que les miran "con miedo" y que intentan dar una impresión de que están "divididos". "¿Por qué pensáis que nos están mirando? Porque saben que podemos ganar. Estamos cambiando de fase y ya no somos sólo un movimiento ciudadano. Está naciendo una fuerza política preparada para ganar y para gobernar y por eso no vamos a tener ningún miedo a discutir de estrategia y de táctica", sentenció aclamado por los aplausos y los gritos coreados por los asistentes de “Si se puede”.

"Dicen que llegamos divididos. Quiero que les dediquéis un aplauso irónico a todos eso que dicen que estamos divididos", arengó  y criticó a quienes "se pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y PSOE", partidos que, según Iglesias, "pactan entre las familias y se ofrecen puestos en la dirección a cambio de consenso". "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", aseveró tras volver a utilizar el símil del Baloncesto y el histórico mate que marcó Rudy Fernández en los Juegos Olímpicos de 2008.

Queremos ocupar la centralidad en el tablero de juego

Iglesias también criticó a los que se "rieron" en enero cuando nació la formación. "Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí", dijo. En esta misma línea, el líder de Podemos se refirió a quienes quisieron posicionarles "en el tablero" de la izquierda y la derecha. "Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia", ha defendido.

Así, aseguro que hay una mayoría social "que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía, y que saben que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por mangantes". "Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza, sean de CiU, PP o PSOE, que no tienen más patria que sus cuentas bancarias", afirmó.

Segú dijo, "no es la casta política la que hace funcionar este país, la que hace que los trenes lleguen a su hora, y la que hace funcionar los hospitales y escuelas, es la gente. Esa es nuestra patria, la gente", afirmó, para añadir que Podemos tiene algo que el resto de partidos no tiene, y que son "las decenas de miles de personas" que hacen campaña y ponen su inteligencia a trabajar por la formación. "Eso no lo tiene nadie aunque se disfracen de gente normal".

“Estamos aquí para ganar y para gobernar”
Comentarios