martes. 16.04.2024
redes

Pablo Iglesias, el candidato que más seguidores ha acumulado en las redes sociales desde la pasadas elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el candidato a la Presidencia del Gobierno que ha acumulado un mayor número de seguidores en Twitter y Facebook desde las pasadas elecciones. En Twitter Iglesias cuenta con casi medio millón de personas más, el doble que lo que han sumado el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en Facebook quintuplica la cifra de crecimiento del siguiente en el ránking, el dirigente de la formación naranja.

En las semanas previas a las elecciones del pasado 20 de diciembre, Iglesias contaba con 1,3 millones de seguidores, una cifra que ahora se ha incrementado a 1,78 millones, es decir, 480.000 personas más que hace seis meses, lo que le mantiene a la cabeza de los aspirante a La Moncloa más seguidos en la citada red social.

Le siguen el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, que, desde noviembre de 2015, han visto aumentado su número de 'tuiteros' en 240.000 personas y 230.000, respectivamente, con lo que en la actualidad cuentan con 1,22 millones de seguidores el 'popular' y con 614.000, el líder naranja. A la cola sigue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en este tiempo entre legislaturas ha sumado 150.000 personas, llegando a los 349.000 seguidores.

Aunque, a diferencia de diciembre, ahora no compite por la Presidencia del Gobierno sino como número cinco por Madrid en la coalición Unidos Podemos, el nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón también ha incrementando su número 'followers' por encima de Pedro Sánchez. Tras agregar a más de 200.000 personas en estos seis meses ha llegado a los 602.000, rozando los talones a Albert Rivera.

Los cuatro principales aspirantes a La Moncloa son conscientes de la importancia de estas plataformas para llegar al mayor número de ciudadanos posible y de la repercusión que sus declaraciones o comentarios generan entre los usuarios.

TWITTER, LA PREFERIDA DE LOS POLÍTICOS

Twitter se mantiene como la red social preferida por los políticos y, por tanto, también de los candidatos a la Presidencia, que centran su actividad cibernética en la misma pero, eso sí, sin olvidarse de Facebook que, aunque en menor proporción, también cuenta con un notable número de adeptos.

Pese a ser el más seguido, Iglesias es el dirigente menos activo de los cuatro candidatos puesto que tiene acumulados 12.200 tuits. El que más uso hace de esta red es Rivera, con 41.300 mensajes, seguido de Sánchez, que tiene en su haber 18.700, y Rajoy, que suma 16.800.

En concreto, el líder morado está 'colgando' en su cuenta en este periodo de campaña una media de unos diez comentarios o retuits por día, mientras que el resto de líderes se sitúan en torno a la treintena. Ninguno de los cuatro dirigentes gestiona en exclusiva sus perfiles en las redes sociales, sino que parte de su actividad la realizan sus colaboradores.

PODEMOS TAMBIÉN TIENE MÁS PUBLICO VIRTUAL

La formación morada es también la que acumula más seguidores en Twitter (1,11 millones) seguida, pero ya a mucha distancia, por el PP (549.000), el PSOE (440.000) y Ciudadanos (339.000).

En cuanto a Facebook, Iglesias también lidera el ránking en cuanto a número de seguidores, con un público de 611.168 personas, una cifra que se ha disparado desde hace seis meses, cuando sólo contaba con 80.869 seguidores.

Entonces, ese puesto lo ocupaba Rivera, que ahora ha quedado relegado a la segunda posición con 286.000, 90.874 más que en vísperas de los comicios del 20 de diciembre. Le sigue Rajoy, con 207.784, 61.897 más que hace medio año y Sánchez que, con 137.037, sólo ha visto aumentado su público en 47.744 personas.

Candidatos y redes sociales: ¿quién acumula más seguidores?