martes 26/1/21
EMPLAZA A RAJOY A "ARREGLAR" LA SITUACIÓN

El PSOE no quiere "tropezar dos veces en la misma piedra" por buscar un acuerdo con Podemos y C's

Los socialistas creen que podrían gobernar con Podemos y Ciudadanos si fracasa Rajoy pero recuerdan que ambos partidos ya se vetaron bloqueando la investidura de Pedro Sánchez.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado.
Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido este jueves que los socialistas no pueden "tropezar dos veces en la misma piedra" e intentar de nuevo formar un gobierno con Podemos y Ciudadanos, porque este acuerdo no fue posible después del 20 de diciembre por los vetos mutuos que se declararon ambos partidos.

Así ha respondido el diputado socialista, en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press cuando se le ha preguntado si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a intentar formar gobierno si fracasa el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como ha defendido la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

López ha subrayado que la posición del PSOE en este proceso es "clara" y es que "le corresponde a Rajoy" intentar una mayoría porque "ha ganado las elecciones y tiene más escaños incluso que antes". "Tiene una mayoría, o la puede tener, de derechas, de partidos conservadores en el parlamento y lo tiene que intentar", ha defendido.

Y, a partir de aquí, ha apuntado que "es bueno aprender de los errores para no tropezar en la misma piedra dos veces". "Había dos partidos nuevos que eran una incógnita, que eran Podemos y Ciudadanos, nosotros lo intentamos y se vetaron", ha recordado.

ESA MAYORÍA "SIGUE EXISTIENDO HOY"

López ha subrayado que esa mayoría "sigue existiendo hoy" y el PSOE "podría gobernar con Podemos y Ciudadanos", pero no ha confiado en que sea posible. "Nos bloquearon, no es mirar al retrovisor, es aprender de la experiencia para el futuro", ha dicho, para después subrayar que el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, "sigue diciendo lo mismo, tiene su veto a Ciudadanos".

Y de intentarlo, ha apuntado, sería con esa fórmula y no con la que vuelve a proponer Iglesias, ya que "el camino" que reitera ahora es "dependiendo incluso de la abstención de Bildu". "Ya pudeo ser otra vez y no lo hicimos", ha remachado.

López ha insistido en que después del 20D los socialistas fueron "muy claros" al intentar un gobierno alternativo. "¿Cómo? Con Podemos y con Ciudadanos. ¿Qué pasó? Nos bloquearon", ha recalcado, para después subrayar que es el PP el que tiene ahora la responsabilidad: "Que lo arregle Rajoy, que ha ganado las elecciones", ha dicho.

El PSOE no quiere "tropezar dos veces en la misma piedra" por buscar un acuerdo con...
Comentarios