#TEMP
miércoles. 17.08.2022

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado esta tarde que hoy es “un gran día” para la libertad, de las mujeres “y para todos aquellos que creemos y defendemos los derechos de las mujeres españolas”. Desde la madrileña estación de Atocha, lugar simbólico para los socialistas y para todas las organizaciones que han luchado para frenar la contrarreforma de la Ley del Aborto, el Secretario General del PSOE, ha valorado la retirada del proyecto de ley anunciado esta mañana por el Presidente Rajoy, y la posterior dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

“Hoy es un gran día, un excelente día para la libertad, especialmente de las mujeres, y para todos aquellos que creemos y defendemos sus derechos”, ha dicho Pedro Sánchez, porque se ha logrado frenar esta ley “gracias a la oposición ciudadana y a la lucha de muchas mujeres, asociaciones y colectivos y también a la oposición del PSOE”.

El líder de los socialistas, ha querido agradecer “de corazón” la labor de todos aquellos que se han opuesto al proyecto de ley del Gobierno Rajoy “para defender la libertad de todos, especialmente la libertad de las mujeres que estaba siendo amenazada por un Gobierno insensible”.

Una ley “infame” que lo que hacía era recortar los derechos y las libertades de las mujeres españolas, ha explicado Pedro Sánchez ante los medios de comunicación, quien ha recordado que hace más de dos años, cuando se presentó el proyecto de reforma, el PSOE ya le dijo a Rajoy que esta no era la ley que necesitaban las mujeres españolas.

Preguntado por la dimisión del ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, el Secretario General del PSOE ha señalado que “me importa mucho más el futuro de las mujeres españolas y sus libertades, que el futuro de Gallardón. Me importa más que hoy quien sale ganado es la libertad de las mujeres, y me importa poco que quien pierda sea Gallardón”

Finalmente Pedro Sánchez le ha deseado lo mejor “en lo personal” pero en lo político, ha dicho, “solo puedo decir que ha sido un pésimo ministro de justicia y con este proyecto de ley de la reforma del aborto ha quedado demostrado”.

Por su parte, Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural ha felicitado hoy a las mujeres por haber conseguido que el Gobierno del Partido Popular haya anunciado que renuncia a reformar la ley del aborto.

El diputado de ICV ha calificado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como una “buena noticia” que “confirma que luchar por lo que uno cree vale la pena”.

Coscubiela considera que la reforma de la ley del aborto, impulsada por el hasta hoy ministro de Justicia y defendida por prácticamente todo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, “era absolutamente innecesaria, injusta y un ataque contra los derechos las mujeres”.

El diputado de ICV ha añadido que “también se confirma que el derecho a la vida alegado por el señor Rajoy no era más que una excusa sometida a intereses electorales”.

Según Coscubiela, “a partir de ahora, cuando el presidente hable de derecho a la vida va a tener muy poca autoridad”.

“Nosotros –añade- vamos a continuar batallando para que el texto de la ley del aborto actualmente vigente y que ha demostrado ser útil y respetuoso con el derecho de las mujeres se mantenga en su integridad y no bajaremos la guardia”.

La oposición celebra que la presión ciudadana haya preservado la libertad de las mujeres
Comentarios