#TEMP
jueves 19/5/22

Ofensiva del PSOE para que se conozcan las actividades privadas de los diputados

Los socialistas propondrán que se cree un registro de acceso libre para los ciudadanos donde figuren todas las actividades de sus señorías al margen de su cargo en el Congreso.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.03.2009

El PSOE quiere que las actividades profesionales que los diputados ejercitan al margen de su labor en el Congreso se hagan públicas. Para ello, solicitará al presidente de la Cámara baja, José Bono, que articule los mecanismos oportunos para dar mayor publicidad a las declaraciones de actividades profesionales de los diputados. La propuesta será llevada a la comisión del Estatuto del Diputado, cuyo último dictamen será votado este jueves a puerta cerrada en el Pleno de la Cámara baja.

El PSOE planteará la elaboración de un informe con recomendaciones dirigidas principalmente a la Subcomisión Constitucional que en estos momentos está analizando y estudiando la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que permitan mejorar la delimitación y concreción del régimen de compatibilidades al cual están sujetos los diputados.

Asimismo, el partido del Gobierno pedirá un informe a los servicios jurídicos de la Cámara baja para que aclare si la comisión puede investigar a los diputados para aclarar si sus actividades privadas son incompatibles con el ejercicio de su cargo en el Congreso, en particular aquellos casos en los que sus señorías trabajen para empresas privadas que tengan contratos con administraciones públicas.

Al menos hay 50 diputados que compatibilizan su función pública con otras actividades privadas por las que también son remunerados. El Estatuto del Diputado permite sin embargo que sus señorías den conferencias, escriban artículos de prensa o realicen labores docentes. También se dan muchos casos en los que se compagina el cargo con otro público como el de alcaldes, concejales o ministros.

El presidente de la comisión, el socialista Frances Vallés convocará la comisión para la próxima semana donde el PSOE presentará formalmente su propuesta. En la última reunión, los socialistas se quedaron solos a la hora de exigir que los diputados del PP, José María Michavila y Ángel Acebes, aportaran más información sobre sus actividades privadas.

Su iniciativa -que incluye la creación de un registro de declaraciones para que los ciudadanos puedan acceder a él- ha sido calificada de “inédita” por el propio Vallés y busca “dotar de mayor transparencia a los asuntos vinculados a las actividades profesionales de los diputados, y afianzar así nuestra democracia”, ha dicho este miércoles en rueda de prensa.

El portavoz socialista también ha expresado su voluntad de trabajar para conseguir “un amplio acuerdo” para que la propuesta sea aprobada por unanimidad.

Ofensiva del PSOE para que se conozcan las actividades privadas de los diputados
Comentarios