#TEMP
miércoles. 17.08.2022

Además de las columnas de opinión y los comentarios a las noticias, abrimos esta sección para los que quieran dirigirse a Nueva Tribuna (nuevatribuna@nuevatribuna.es) para cualquier reflexión sobre el medio y contenidos generales. ¿Y tú qué opinas?

02.02.2012 | Lúzbel Guerrero

En épocas electorales o de malestar ante una situación interna difícil, los gobiernos estadounidenses buscan desviar la atención de los ciudadanos hacia enemigos externos, azuzando a las mentes más simples contra esas lejanas amenazas fantasmales. Aprovechan luego el estado de opinión creado, para ir perfilando sus planes a largo plazo para desembarazarse de un régimen molesto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, adueñarse de sus riquezas con mayor o menor descaro. El enfrentamiento con Irán viene de lejos, al tratarse de un pueblo abiertamente hostil a la hegemonía en la región de los Estados Unidos y su sucursal en Oriente Medio, Israel. 

La abierta oposición al desarrollo nuclear del país de los Ayatolás por parte de EE.UU. y el país Hebreo, así como el coro occidental de plañideras afines al amo del norte, parece justificarse en la intrínseca maldad de los iraníes, como parte del "Eje del mal"; lo dramático es ver quién reparte esta clase de títulos. Uno puede creer o no en las intenciones pacíficas de los persas, lo que es seguro, es que sus principales enemigos, sí disponen de este arma vergonzosa, que permite matonear y sojuzgar a quien no dispone de ella.

Los Estados Unidos de América, La Federación Rusa, El Reino Unido de Gran Bretaña, Francia, República Popular China, India, Pakistán y Corea del Norte (y según muchos indicios, Israel), poseen armas nucleares. De todos estos países, hay sólo uno que la ha utilizado contra la población civil, justamente el que se arroga el derecho a determinar quién puede, o no, tenerlas.

Hace pocos días, un joven científico del programa nuclear iraní, fue asesinado con una bomba lapa mientras circulaba en un vehículo (es el cuarto), y la cobertura en los medios fue tan escasa como oprobiosa. ¿Quién puede estar detrás de estas prácticas mafiosas en un país al que le adjudican férreos controles políticos y policiales?; decididamente, un poderoso entramado de espías y criminales locales como mano ejecutora. 

Tras toda depresión profunda, siempre viene una guerra, y esta ya se está fraguando desde hace años, con la anuencia de una prensa servil, gobiernos vasallos y la ignorante pasividad de los pueblos que estos administran.

A mí no me cabe duda de que el próximo en la lista es Irán, y mal haríamos en permanecer impasibles en la destrucción anunciada de un país que ha sido invadido varias veces. 

Recordad a Bertolt Brecht y su: "Primero se llevaron a los comunistas; pero a mí no me importó, porque yo, no era..."


31.01.2012 | Diego Ruíz Ruíz

Soy un joven militante inquieto, decidido y sobre todo, preocupado por el futuro de mi partido, de este partido de gobierno que tantas cosas ha hecho por España y que ahora vive inmerso en un momento de cambio, de un cambio serio, profundo y que necesita ser también, responsable y acorde con los tiempos que corren donde la socialdemocracia tiene mucho que decir ante la grave crisis económica, política, social y de valores que vive actualmente el mundo. Se pide un PSOE más abierto, plural, dinámico donde la voz y el voto de los militantes cuente, para ello necesitamos el cambio en los Estatutos del partido, necesitamos cambiar la dinámica de grupo del partido, escuchar todas las opiniones desde el respeto, el diálogo y la comprensión. Todo ello viene motivado por las ganas de luchar activamente por parte de muchos militantes que queremos ser el motor de cambio en el partido para que eso haga cambiar la sociedad y ésta sea más realista, humana, creíble y comprometida sin perder las señas de identidad del partido, un partido progresista, abierto, de izquierdas integrado por hombres y mujeres sin distinción de ningún tipo, todos cabemos en él, todos miramos por un objetivo común y no es otro que hacer de España un país más libre, mejor, una España dinámica, avanzada, madura y responsable que camine en pos de la consecución de metas que nos hagan ser un país con visión de presente y de futuro sin olvidar nunca nuestro pasado, un pasado que nos ha hecho crecer hasta el día de hoy gracias a los gobiernos socialistas que ha habido en la democracia a todos los niveles. 

No se pide afán de protagonismo, se pide acción, colaboración, luchar por unos valores como la justicia, la paz, la concordia, el respeto sin dejar de lado el mostrar con orgullo el sentimiento de pertenencia a un partido centenario gracias a la labor de muchos hombres y mujeres de este país a lo largo de su trayectoria. 

No puedo olvidarme jamás de la labor de todos aquellos que lucharon porque el partido fuese protagonista del cambio social y político de España aún cuando las circunstancias del país lo impedían y es por eso que desde aquí evoco su recuerdo y les muestro mi más sincero agradecimiento por todo lo que hicieron pues gracias a su labor hoy, el Partido Socialista Obrero Español es lo que es hoy día, un partido de mayorías, un partido capaz con gente muy diversa que va a saber salir fuerte si contamos con todos dando una imagen de unidad, libertad y sobre todo, de una democracia real haciendo partícipes a todos, sean militantes o simpatizantes. 

29.01.2012 | Esteban Ibarra

En estos días que recordamos la mayor tragedia vivida en Europa, el Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos y el genocidio de cinco millones de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores..., nuestra mirada ha de dirigirse a una memoria comprometida con el presente. El neonazismo se extiende por Europa. Saltan las alarmas.

Es imprescindible ver este documento. Relaciona a Blood and Honnour con el terrorismo nazi. En España hasta unos meses eran incomprensiblemente legales. La indolencia es inaceptable. El Tribunal Supremo ratificó la condena del procedimiento en el que nos personamos como acción popular.

En este duro documental de actualidad, en el minuto 43 se describe como los neonazis asumen atentados y asesinatos en Rusia. Su lider, Demuskhin, se hace responsable del asesinato  de un experto antinazi (Nikolai Giesenko) y prepara listas de organizaciones de derechos humanos para atacarles y matarles.

Stieg Larsson participó en el documental poco antes de morir. Esta rodado en Suecia, EE.UU. y Rusia. Hablan claramente de como  crecen en Europa y en España.  Podemos ver manifestaciones con antorchas como las que se produjeron en el centro de Madrid el pasado diciembre. .....Y nadie le prestó atención.

Es importante no mirar para otro lado.

28.01.2012 | Lúzbel Guerrero

Habitualmente, cuando siento el impulso de escribir, es por un arrebato lírico-existencial; el apuntalamiento de un ligue en ciernes, o una chuleta que me ayude a volver del Mercadona sin haber olvidado lo esencial. Hoy es distinto; es la indignación que me produce el curso de los acontecimientos de la política española lo que me da por abrir la espita de la presión interna y establecer comparaciones. Hace poco leí que el capitán Schettino (el fantasma del Concordia), había conseguido el respaldo casi unánime del resto de los paisanos de su pequeña localidad, mientras era denostado por 60 millones de personas en Italia . Esto mismo pasa con Camps, Costa y sus muchachos, absueltos por un jurado popular en la causa de los trajes tras haber dejado a la comunidad en paños menores. Recuerdo también el juicio a un abertzale,  con el procedimiento del jurado popular, y con las mismas consecuencias. En aquel caso, se celebró nuevamente el juicio, porque el veredicto no se ajustaba a los deseos de los poderes, judicial y político, y la jugada en la que pretendían que el propio pueblo vasco condenara a los suyos, les salió rana. ¿Harán lo mismo esta vez?, mucho me temo que no, porque se han salido con la suya a la primera.

Paralelamente a su obstinación en sustraer a "uno de los suyos" de la acción de la justicia, se aprontan a crucificar a un juez de la acera de enfrente, como castigo y aviso a navegantes.

Marta del Castillo, Fabra, Cristina de Borbón y un largo etcétera, no son precisamente medallas en el currículo de quienes, supuestamente, imparten justicia.

He oído que el Ministro de Justicia está dispuesto a dar un lavado de cara a la justicia; teniendo en cuenta las últimas deposiciones de este poder público, creo que debería lavarse otra parte del cuerpo jurídico, situada en el punto opuesto.

Nueva Tribuna | Cartas
Comentarios