#TEMP
lunes 23/5/22

Nombres propios del caso Gürtel para la semana: José Galeote y Francisco Camps

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue interrogando a más imputados, el de Valencia debe decidir si imputa o no al presidente de la Generalitat y a su segundo de a bordo.
> Rajoy accede al sumario del caso Gürtel
> El PP tiene "Correa" para rato

El patriarca de los Galeote
José Galeote ha sido un pilar en la sombra de los movimientos políticos que han sacudido el Ayuntamiento de Boadilla del Monte durante los últimos quince años.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.5.2009

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, interrogará este martes a tres nuevos imputados en la trama de corrupción, entre ellos al ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote. Además, deberán comparecer ante Pedreira en calidad de imputados Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta.

En el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM, el magistrado acusaba a José Galeote de haber recibido de la trama de corrupción un total 612.506 euros.

Hasta el momento, han comparecido ante Pedreira un total de 12 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, así como los diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.

El magistrado imputó a todos ellos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 995.000 euros, mientras que a López Viejo le impuso una fianza de 750.000 euros.

Por otro lado, el pasado viernes Pedreira aceptó la personación como acusación particular del PP en la causa. El magistrado decidió aceptar esta personación como acusación particular tras realizar "una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa" y concluir que el partido puede ser considerado parte perjudicada por la trama de corrupción. Para poder ejercer esa acusación, el PP está obligado a depositar una fianza de 1.500 euros. Se da la circunstancia de que el pago de esta fianza ha de tener el visto bueno del tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuya presunta implicación en la trama fue puesta de manifiesto tanto por el juez Baltasar Garzón como por los informes policiales.

El magistrado del TSJM concede así al PP lo que el juez Baltasar Garzón le negó. El juez de la Audiencia Nacional rechazó el pasado mes de febrero que el PP se personase en la instrucción como acusación particular alegando que no se podía ejercer la acusación cuando varios miembros del partido estaban presuntamente implicados en la trama.

Por otra parte, se espera que el juez del "caso Gürtel" en Valencia decida en los próximos días si imputa al presidente valenciano y al "número dos" del PP en esa comunidad, Francisco Camps y Ricardo Costa. Según publica este lunes El País, el sumario del caso Gürtel, incluye una serie de documentos y facturas halladas en el sótano de la tienda de ropa Forever Young del Paseo de la Castellana, en Madrid, que ha facilitado a la justicia el propio dueño del establecimiento y que acreditan los regalos que hicieron al menos tres empresas al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps.

La documentación, según el mismo diario, registra el pago de trajes a Francisco Camps y a parte de la cúpula del PP en esa comunidad autónoma. Entre las facturas y documentos de que dispone el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (que levantó el secreto del sumario el pasado 3 de abril), figuran los talones bancarios y los certificados de transferencias de dinero de tres de las empresas de la trama corrupta: Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Orange Market, que abonaron los trajes de Milano y Forever Young. Orange Market recibió contratos millonarios de la Comunidad Valenciana. Su principal directivo, Álvaro Pérez, El Bigotes, mantenía una relación de íntima amistad con Camps. El volumen principal de los contratos correspondía a la adjudicación durante los últimos cuatro años del pabellón valenciano en la feria de turismo FITUR. Hay decenas de contratos menores, algunos de los cuales correspondían a actos del propio presidente valenciano que montaba y cobraba Álvaro Pérez.

Nombres propios del caso Gürtel para la semana: José Galeote y Francisco Camps
Comentarios