martes 30/11/21
LAMENTA QUE NO PIDAN DISCULPAS A LAS MUJERES

“Para que no perdamos las mujeres, tienen que perder Cañete y Rajoy”

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, consideró hoy “lamentable que Rajoy, en vez de pedir disculpas -no a mí sino a todas las mujeres-, haya jaleado lo que dijo Cañete”. 

valenciano

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, considera “lamentable que Rajoy, en vez de pedir disculpas -no a mí sino a todas las mujeres-, haya jaleado lo que dijo Cañete”. Un Cañete que, como recordó, “habla de la superioridad intelectual de los hombres, ofendiendo gravemente a todas las mujeres” y del que “Rajoy dice que es el mejor”, por lo que “está claro que para que no perdamos las mujeres, tienen que perder Cañete y Rajoy”, sentenció.

En un acto en Madrid con alcaldese y concejales socialistas venidos de toda España, Valenciano insistió en que no se pueden justificar las palabras del candidato del PP, como tampoco el apoyo recibido o la ausencia de críticas. “No es ningún detalle, ni una táctica electoral, él solo dijo lo que dijo y todos los demás en su partido le han arropado”, y ha subrayado que en estas elecciones “nos estamos jugando, una vez más, la Europa del respeto a todos y a todas”; especialmente en España, un país en el que “todavía hay mucho que cambiar para que las mujeres se sientan libres, seguras y tengan la impresión de ser iguales, porque muchas no la tienen”.

Valenciano aseguró que “estamos en riesgo grave de retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres”, y que es la izquierda la que tiene que “ayudar a las mujeres a combatir contra una ideología, la de la derecha, que las posterga a la subordinación”. “Es de esas mujeres de las que tenemos que hablar y a esas mujeres a las que tenemos que decirles: no, no les hagáis caso, eres digna, eres igual, tienes que ser libre. Para eso estamos los socialistas, pera defender todo eso en tu nombre”.

Durante su intervención, la Vicesecretaria General del PSOE aseguró que “solo podremos construir una gran Europa social si construimos una gran Europa de lo local”, y subrayó la importancia de “poner a las personas en el centro de las políticas, de las propuestas”. Por ello, el PSOE está haciendo una campaña “reivindicando un cambio para la vida de las personas” y explicando la importancia de que la socialdemocracia se meta “en el corazón de la toma de decisiones en Bruselas para cambiar la UE en favor de las personas”.

Asimismo, señaló que “para construir esa Europa socialdemócrata necesitamos muchísimo la colaboración, las ideas, los proyectos, la red que suponen los Ayuntamientos, los pueblos, y las ciudades de Europa. Necesitamos tejer una red de solidaridad con todas las ciudades y los pueblos del sur de Europa”, dijo.

La candidata socialista insistió en que el empleo juvenil es “la prioridad de las prioridades” y que si hay Plan europeo de empleo juvenil dotado con 6.000 millones o un Plan dotado con 21.000 millones, “las cosas son bien distintas” para la capacidad de los Ayuntamientos de hacer sus planes de empleo juvenil o de formación.

En definitiva, “es la Europa local, la Europa social, la de la igualdad, la de los derechos, la que compite sin diferencias entre el Norte y el Sur, la Europa de la cohesión -que defendió Felipe González y con la que avanzamos tanto avanzamos-, la que tenemos reconquistar; la Europa socialdemócrata que todos y todas tenéis en la cabeza”, afirmó.

Antes de Elena Valenciano, intervino Gaspar Zarrías, quien actuó como conductor del acto. El Secretario de Ciudades y Política Municipal ha querido poner en valor el trabajo que cada día hacen los alcaldes y alcaldesas del PSOE, “a pié de obra, viendo, sufriendo e intentando arreglar los problemas de la gente”. Unos ediles que “son conscientes de que desde Europa, también se pueden resolver buena parte de ellos”, pero que no quieren “una Europa dual, con ciudadanos de primera y de segunda, en función de que se sitúen en el Norte o en el Sur”.

También intervino el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que recordó que el 75% de las leyes que se aprueban en los estados miembros de la UE “son leyes que tienen que ver directa o indirectamente con las ciudades” y señaló que los socialistas “queremos una Europa de las ciudades y de los ciudadanos, es decir, una Europa social”. En definitiva, “ciudades del bienestar, en las que tengamos que vivir con la igualdad y convivir con la diversidad”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, insistió en que “otra Europa es más necesaria que nunca” y en que “necesitamos una Europa que mire a lo rural, solidaria y justa”. En este sentido, afirmó que el PSOE es el único partido que “puede devolver la calidad de vida” a quienes viven en los pequeños municipios.

Finalmente, tomó la palabra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se mostró convencido de que “Elena Valenciano sí que es la mejor” y “nos defenderá desde Europa” igual que los alcaldes y alcaldesas socialistas defendemos cada día a los trabajadores de las políticas de recortes de Rajoy. “La Europa que queremos es la que tu defiendes Elena: la del Plan de Empleo para los Jóvenes”, aquella que se preocupa porque “haya más para los que menos tienen, algo que hacemos los alcaldes y alcaldesas socialistas y que tu también vas a defender en Europa”, concluyó.

“Para que no perdamos las mujeres, tienen que perder Cañete y Rajoy”
Comentarios