martes 31.03.2020
VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

No hace falta anular la Ley de Amnistía para cumplir la legalidad internacional

"Actuamos según nuestra Constitución y nuestras leyes", responde el Gobierno al informe de la ONU sobre incumplimiento de medidas para investigar y enjuiciar los crímenes del franquismo.

No hace falta anular la Ley de Amnistía para cumplir la legalidad internacional

España está obligada a enjuiciar crímenes de lesa humanidad por encima de cualquier ley de amnistía

“España está obligada a enjuiciar crímenes de lesa humanidad por encima de cualquier ley de amnistía, está obligada a considerar imprescriptible cualquier crimen de lesa humanidad y está obligada a perseguir las desapariciones forzadas aunque no tenga la figura expresa de desaparición forzada en su ordenamiento jurídico. Eso es independiente, porque son obligaciones internacionales de cualquier Estado de las Naciones Unidas y surgen de Nuremberg directamente [Juicios de Nuremberg 1945]. Que España no haya hecho ninguna de esas cosas no puede servir de parapeto al Estado español para decir, ‘no, mire usted, es que como no lo tenemos firmado…’ No, no, España tiene que cumplirlo exactamente igual”.

Así de rotundo se manifiestó Miguel Ángel Rodríguez Arias en una entrevista a nuevatribuna.es, sobre la obligación que tiene el Estado español de buscar a los desaparecidos del franquismo (114.000), requerimiento hecho, precisamente, por el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas perteneciente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este jueves el Comité de Derechos Humanos de la ONU constató la falta de progreso de España en la aplicación de las recomendaciones que le había formulado en 2008. Entre otras recomendaciones plantea la necesidad de derogar la Ley de Amnistía de 1977.

Sobre este asunto ha sido preguntada este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "España pertenece a distintos organismos democráticos internacionales y analizamos sus informes, pero España es una democracia, un Estado de Derecho donde las instituciones funcionan y actuamos con arreglo a nuestra Constitución y a nuestras leyes", ha dicho la número dos del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha destacado además que las leyes españolas están "entre las más avanzadas del mundo" en lo relativo a derechos y libertades y al control judicial de las decisiones.

No hace falta anular la Ley de Amnistía para cumplir la legalidad internacional
Comentarios