Ni el partido ni los ciudadanos: a Rajoy le pasa factura su gestión de la crisis del PP

En una semana el Partido Popular se ha resquebrajado aún más de lo que estaba. Su líder, Mariano Rajoy, actúa como si nada ocurriera y manda a su número dos a a pagar los fuegos. Pero ya no sólo es su agrupación la que se le rebela. Los ciudadanos tampoco le apoyan.
> Los estudiantes del PP le acusan de "traición"
> Voces que piden cuentas a Rajoy
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.11.2009

Las guerras internas del PP por Caja Madrid y la corrupción del caso Gürtel pasan factura a Mariano Rajoy, aunque la crisis económica tampoco deja bien parado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que perdería las elecciones si se celebraran hoy.

Un 83% de los ciudadanos asegura que el líder nacional del PP les inspira "poca o ninguna confianza". En el caso de sus propios votantes, el 68% dice que no confía en él, según la encuesta de Metroscopia realizada entre el pasado miércoles y jueves, que publica este domingo El País.

La ventaja de tres puntos y medio que llegó a tener el Partido Popular sobre el PSOE hace un mes, según una encuesta publicada por el mismo periódico, se ha evaporado en los últimos días.

Esa diferencia ha quedado reducida a tan sólo cuatro décimas, al atribuir al PP un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% de los socialistas. Frente al 54% de los encuestados que hace un mes pensaba que los populares podían ganar La Moncloa ahora sólo lo cree el 45%. Sólo un tercio ve al PSOE con posibilidades.

El 71% de los ciudadanos ve al PP desunido y un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere".

¿Y SI EL RIVAL FUERA GALLARDÓN?

La encuesta refleja que solamente un 28% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría posibilidades de ganar las elecciones si su rival en el PP fuera Alberto Ruiz-Gallardón, que tendría el 56% de los apoyos.

Entre los propios votantes del PSOE, sólo el 38% confía en las posibilidades de Zapatero.

El líder socialista sólo vencería (con un 53%) en el caso de que fuera Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, la que se presentara a las elecciones, que se quedaría en el 33 por ciento de los votos, informa Servimedia.

SITUACIÓN ECONÓMICA “MUY MALA”

En cuanto a la situación económica actual de España, la amplia mayoría de los encuestados (84%) consideran que es "muy mala o mala", frente al 16% que la califica de "regular o buena".

Sin embargo, los españoles encuestados destacan que los próximos tres meses los afrontan "con optimismo", un 75% de ellos, mientras que el 23% revela que se enfrenta al futuro "con pesimismo".

El sondeo, con un error del 4,5%, se realizó entre el 28 y el 29 de octubre con 501 entrevistas telefónicas a individuos mayores de 18 años de todo el territorio nacional.