miércoles 26/1/22

Neofranquismo 1- Democracia 0

El tanteo refleja lo que sienten este viernes los funcionarios de la Audiencia Nacional, muchos de sus compañeros magistrados y todas aquellas personas que han estado apoyando a Garzón. Lo peor es que es un día de celebración para la ultraderecha que encarnan Falange y Manos Limpias. Esta tarde, decenas de personas se han concentrado ante la Audiencia en apoyo de Garzón.
> El CGPJ desaloja a la Memoria
NUEVATRIBUNA.ES - 14.5.2010

Los fascistas han conseguido su objetivo. Enfrente, miles y miles de personas se resisten a aceptar que lleven las de ganar. La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha anunciado que celebrará concentraciones semanales en apoyo del juez Garzón, al estilo de las que las Madres de la Plaza de Mayo realizan en Argentina. Tendrán lugar todos los jueves en la Puerta del Sol de Madrid.

Esta tarde se han concentrado decenas de personas en sede de la Audiencia Nacional. Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes de apoyo a Baltasar Garzón y contra la justicia española, y también algunas banderas republicanas. La pancarta que encabezaba la concentración rezaba: 'Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo'. Entre los manifestantes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha lamentado la "pésima" imagen transmitida por el CGPJ y el Tribunal Supremo por sus actuaciones contrarias a Garzón, "un juez que se ha jugado la vida para perseguir torturas y asesinatos" y que, según este dirigente, ha sido "condenado" en su propio país "por atender a familias que querían encontrar a sus desaparecidos".

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo también tiene previsto crear un 'spot' para televisión e Internet que contará con la participación de representantes del mundo de la cultura, así como la programación de un concierto el próximo 24 de mayo en el Teatro Lara de Madrid del grupo Barricada bajo el título 'Barricada contra la impunidad'.

A su vez desde la Plataforma han invitado a la ciudadanía a que se una al acto de homenaje a las víctimas del franquismo que se celebrará en junio -se anunciará pronto la fecha- en el Muro del cementerio de la Almudena de Madrid, con la asistencia de representantes de la cultura y familiares de víctimas.

También han animado a todo el mundo a que acuda al ‘congreso’ que se celebrará tras el verano con la asistencia de importantes representantes especializados en Historia, Derechos Humanos y Justicia Internacional, en el que se *reflexionará sobre las consecuencias de la Transición española*. Dicho Congreso finalizará con un* gran concierto musical en homenaje a las víctimas.

El anuncio de las concentraciones ha partido del poeta Luis García Montero desde Granada, donde participó el jueves en el acto de homenaje a los 1.351 fusilados en el parque Federico García Lorca de Alfacar. La poesía y los nombres de 1.351 personas que fueron fusiladas allí. "Éste es probablemente uno de los honores más grandes de mi vida", manifestó el premio Nobel de Literatura Derek Walcott. "Federico García Lorca era un gran poeta conocido por todo el mundo, pero estoy seguro de que ni él mismo se habría considerado más grande que ninguno de estos nombres".

García Lorca fue una de los 1.351 personas asesinadas y arrojadas a una fosa común entre las localidades de Víznar y Alfacar. En el Parque que lleva el nombre del poeta asesinado, un grupo de artistas y poetas leyó en voz alta, uno por uno, los nombres y apellidos de las víctimas.

Neofranquismo 1- Democracia 0
Comentarios