miércoles 1/12/21

Multa de 6.840 euros para el alcalde de Puerto Real por llamar "corrupto" al Rey

Al comienzo del juicio, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado al Rey a invitar al Palacio de la Zarzuela al alcalde, José Antonio Barroso, para "tomar unas copas" e intercambiar puntos de vista.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.6.2009

José Antonio Barroso ha sido juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la corona algo que, en opinión del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se arreglaría con una invitación de don Juan Carlos al alcalde para tomar unas copas y contrastar sus diferentes puntos de vista sobre la Monarquía y la República.

Lara hizo estas declaraciones a los periodistas a la entrada de la Audiencia Nacional, donde arrancó el juicio por el que Barroso se enfrentaba a una petición de multa de 10.800 euros por un delito de injurias graves al rey después de que en abril de 2008 se refiriera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros.

"Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al monarca para que conociera también a fondo las ideas republicanas", ironizó el responsable de IU.

Para Lara, con la imputación de Barroso, la Fiscalía "ha metido en buen barullo a la Corona" pues, según advirtió, esta formación recurrirá al Tribunal de Estrasburgo. Al respecto, ironizó sobre la posibilidad de que los jueces europeos "se vieran juzgando un asunto español que tiene que ver con temas absolutamente inofensivos, como son los temas etílicos, en este caso".

El líder de la federación de izquierdas condenó que se "criminalicen y condenen" las ideas, "especialmente si éstas defienden valores republicanos, que son infinitamente más democráticos que los de la Monarquía". Según sus palabras, condenar al alcalde supondría condenar "a toda la lucha contra la dictadura y a quienes más empujaron para traer la democracia a este país".

EL ALCALDE, CONDENADO

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado al alcalde de Puerto Real por un delito grave de injurias al Rey a pagar una multa de 6.840 euros. El magistrado adelantó hoy tras el juicio su decisión "in voce" en el que consideró que "efectivamente el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política". "Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", explicó Vázquez Honrubia.

Durante su declaración, el alcalde negó su intención de ofender al Rey porque, según dijo, en su condición de "republicano y comunista no cabe la injuria". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba por el mismo delito una multa de 10.800 euros.

Multa de 6.840 euros para el alcalde de Puerto Real por llamar "corrupto" al Rey
Comentarios