“El potencial para el desarrollo del mundo, es un 40% menor por las trabas que se ponen a las mujeres en su camino profesional”
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y Premio Internacional manifestó en el acto de entrega de la XXIII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) que “el potencial para el desarrollo del mundo, es un 40% menor por las trabas que se ponen a las mujeres en su camino profesional” y, en este sentido, añadió que “las mujeres somos gran parte de la solución y no un problema que haya que arreglar”.
La entrega de premios tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y reconoce a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.
Al acto de entrega de los Premios FEDEPE 2014, presentado por la periodista Silvia Jato, asistió también la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, que destacó que “FEDEPE nos permite visibilizar y valorar, como es debido, el talento y el trabajo” de todas aquellas mujeres que con su “fuerza, inteligencia y vocación” hacen que nuestra sociedad sea mejor.
Aunque las mujeres, según Plaza, superan a los hombres en licenciaturas universitarias y representan el 46% de la fuerza laboral, “su presencia en puestos directivos sigue siendo menor”. Por ello, señaló que “el gobierno está trabajando para que no haya estos desequilibrios”. La directora explicó que, uno de los ejes del ‘Programa Promociona’ aprobado por el gobierno, es “promover la participación de mujer en el liderazgo profesional”.
"Estamos lejos del equilibrio en el reparto de responsabilidades empresariales y económicas"
En su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, manifestó que pese a los avances que se han producido en los últimos años para favorecer la incorporación de las mujeres a puestos directivos "estamos lejos del equilibrio en el reparto de responsabilidades empresariales y económicas". Además, Bujaldón destacó que “las mujeres, ante las barreras y las dificultades de acceso al mercado laboral están respondiendo con autoempleo y emprendimiento", y recordó que en 2013 siete de cada diez nuevos autónomos fueron mujeres"
Bujaldón señaló que “es necesario que las mujeres estén representadas en los comités directivos” y se mostró convencida de que contar con las mujeres en estos puestos es clave para favorecer el crecimiento económico y luchar contra la pobreza. "Las mujeres reconvertimos el 90% de nuestro beneficios en la sociedad. Apostar por nuestro liderazgo en empresas es una estrategia económica y también un modelo de negocio", concluyó.
Premios a mujeres
La Secretaria General Iberoamericana y Premio Internacional, Rebeca Grynspan, fue galardonada este año por FEDEPE con el Premio Internacional por su trayectoria en favor de la mujer. Grynspan aseguró que las mujeres FEDEPE son una lección de “entusiasmo y optimismo”. Como esposa y madre, aseguró que las mujeres “no queremos hacer este camino solas, necesitamos que nuestra familia y la sociedad nos acompañen”.
Asimismo, la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, recibió el Premio Mujer Directiva en su intervención, destacó el valor que la diversidad aporta a las organizaciones, como fuente generadora de valor, tanto humano como profesional. "Una sociedad cuyo avance depende de la innovación no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un ápice de talento. Y el talento femenino representa, ni más ni menos, que el 50% del talento existente… Así que, simplemente, no sería inteligente desperdiciarlo," manifestó. "En IBM apoyamos el talento femenino y lo consideramos un valor. Hemos apostado por hacer de la Compañía un lugar atractivo para las mujeres, donde no exista discriminación por razón de sexo y donde la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones", afirmó.
Por su parte, Carmen Ayuso, la jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, denunció que en el ámbito científico y sanitario, las mujeres sólo ocupan uno de cada diez puestos directivos “a pesar de ser ellas las que más se licencian”. Asimismo, añadió que “una sociedad que bloquea el 50% de sus talentos, no crecerá”.
La diseñadora y empresaria, Rosa Clará, afirmó recibir “orgullosa” el Premio Mujer Empresaria y no quiso dejar de compartirlo con las más de 500 mujeres que trabajan con ella en su equipo. Dedicando parte de su discurso a “todas las mujeres empresarias que están comenzando”, las animó a luchar por sus objetivos ya que “con esfuerzo, podéis conseguir todo”.
Premios Empresas
También fue galardonado Airbus Group (Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer). Domingo Ureña, Consejero Delegado de Airbus Operations en España, aseguró que las empresas del siglo XXI venden talento y “el talento no entiende de género”. Además, declaró que esta discriminación de género es una clara pérdida de competitividad y, por ello, “Airbus apoya las políticas de conciliación familiar”.
Por último, Atresmedia recibió el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales y su Consejero Delegado, Silvio González Moreno, recogió el galardón. Afirmó que las cifras con respecto al número de mujeres directivas no “nos hacen sentir especialmente orgullosos” e instó, como trabajador y como padre de cuatro niñas, a toda la sociedad a “seguir trabajando en ello para acabar con este techo de cristal”.
El jurado de la XXIII edición de los Premios fue presidido por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE y compuesto por destacadas personalidades del mundo de la economía, las finanzas y la educación. La secretaria del Jurado fue la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno.
Los Premios FEDEPE 2014 han sido patrocinados por La Caixa y Sodexo, con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los galardones que se entregaron son obra de la escultora Olga Copado
Fedepe es una federación de asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo.
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, en el acto de entrega de los Premios FEDEPE, han reconocido a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.
También Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, apoyó la labor de FEDEPE y aseguró en su intervención que la Federación pone en valor, a través de sus premios, el talento de mujeres empresarias, emprendedoras, inteligentes, con talento, que permiten mejorar en igualdad.
En esta XXIII edición de los Premios FEDEPE han sido galardonadas Marta Martínez, la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; Carmen Ayuso, la jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la diseñadora y empresaria, Rosa Clará. El Premio a Mejor Política de Empresa a favor de la Mujer ha recaído en Airbus Group, y el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales ha sido para Atresmedia.