viernes 3/12/21

Muere un cabo español en Afganistán al pisar su vehículo una mina

El fallecido ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana y pertenece al Regimiento de infantería ligera Soria 9. Recientemente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, reconoció que la misión de Afganistán es "la más dura, arriesgada y compleja" a la que España se ha enfrentado nunca.
> El BMR no estaba preparado

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.10.2009

Un militar del contingente español falleció este miércoles y otros cinco resultaron heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat (Afganistán), informó el Ministerio de Defensa. El Ministerio precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat. El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

La configuración de la patrulla --nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos--, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

APOYO A LOS MILITARES DESTACADOS EN AFGANISTÁN

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, manifestó el "apoyo incondicional" de su Departamento a las tropas españolas desplegadas en Afganistán tras el atentado sufrido esta mañana cerca de la localidad de Herat.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, confirmó el ataque contra los militares españoles y aseguró que el Ministerio transmitirá de inmediato su "apoyo y solidaridad" a los familiares de los soldados atacados. Señaló además que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, podría desplazarse "de forma inmediata" a Afganistán para conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos.

LA MISIÓN MÁS PELIGROSA

La de Afganistán es la misión española con más bajas del Ejército español, con cerca de 90 fallecidos. Sesenta y dos de ellos fallecieron en el accidente del Yak-42 cuando regresaban a España, mientras que otros 17 perdieron la vida en el accidente del Cougar.

Las últimas víctimas se produjeron el pasado 10 de noviembre, cuando fallecieron en un atentado suicida en la provincia afgana de Herat el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García. Los dos pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido (Pontevedra). El ataque, que tuvo lugar en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, dejó heridos a otros cuatro militares.

El atentado se produjo cuando una furgoneta cargada de explosivos embistió contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos, que regresaba hacia su base de Camp Stone después de realizar un ejercicio de instrucción.

Muere un cabo español en Afganistán al pisar su vehículo una mina
Comentarios