jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.01.2010

El primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido a los 86 años en Madrid tras una larga enfermedad. La vida de este sevillano se jugó entre la política, la universidad y el periodismo.

En diferentes etapas apostó más por una de sus especialidades, pero sus ansias de conocimiento y de libertad se vieron impregnadas en cada una de sus facetas. Como periodista consiguió crear varias publicaciones y una decena de libros a sus espaldas. Su trabajo universitario nunca estuvo de lado, sino que le acompañó a lo largo de su historia. Quizás su faceta política sea la más conocida, por haber ocupado un cargo clave en la recién estrenada democracia española.

Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, padre del Rey, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.

Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979, para después ocupar durante un año la cartera de Administración Pública con el Gobierno de Adolfo Suárez.

En 1945 inició su actividad docente como profesor ayudante en la Facultad de Filología y obtiene el título de doctor con una tesis de investigación sobre la tradición manuscrita de los Diálogos de Séneca. En 1949 ya tenía la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Granada y comenzaba sus estudios de de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Muy pronto apostó por crear sus propias publicaciones. Entre 1952 y 1956 funda la revista La Actualidad Española. En la misma época dirige también Nuestro Tiempo. Y entre 1958 y 1962 dirige el Instituto de Periodismo al mismo tiempo que el diario Madrid, convirtiéndolo en una avanzadilla de la democracia y del que fue el último director. El Instituto de Prensa Internacional IPI (The International Press Institute), lo reconoció como uno de los "Héroes de la Libertad de Prensa".

Además, destacó su labor como filólogo e investigador, desempeñando su cátedra de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1972 y 1975, y en la Complutense a partir de 1976.

En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo”. A pesar de su larga enfermedad, Antonio Fontán siguió con su labor periodística hasta que la salud se lo permitió.

La capilla ardiente será instalada en el colegio mayor Castilla de la Universidad Autónoma.

Muere Antonio Fontán, el primer presidente del Senado de la democracia