#TEMP
viernes 20/5/22

Movimientos en Izquierda Unida

La marcha de la diputada Reyes Montiel está originando todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que otros dirigentes de IU de Madrid como Inés Sabanés o Fausto Fernández puedan seguir sus pasos.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 29.10.2010

Reyes Montiel convocó este viernes a un reducido grupo de periodistas para explicar en persona los motivos que le han llevado a abandonar su escaño en la Asamblea de Madrid y darse de baja como militante de Izquierda Unida después de 20 años con carné de afiliada.

El escenario escogido, una antigua mercería en el centro de Madrid convertida en un nuevo espacio cultural bajo la marca del proyecto utopic_US. Un lugar neutral donde sentirse a gusto, lejos ya de los pasillos y de la tribuna del salón de plenos del parlamento regional donde ha estado trabajando durante los últimos siete años, dedicada por entero a su tarea de oposición al Gobierno del PP, implacable con las corruptelas del Ejecutivo de Esperanza Aguirre por la trama Gürtel.

La marcha de Montiel, que ella misma anunció el jueves en su blog ya se conocía de antemano. La diputada dijo que no repetiría en las listas de IU cuando Inés Sabanés fue cesada como portavoz. Su decisión, comunicada por carta al máximo responsable de la formación en Madrid, Gregorio Gordo, aún no ha tenido respuesta. Pero ella se va sin rencores, ni una sola crítica, ni un solo reproche: “Sinceramente, creo que ya ha llegado un punto en el que ni yo represento a IU ni IU me representa a mi”, dijo con una sonrisa.

Montiel regresa a su antigua labor en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) del sindicato Comisiones Obreras donde empezó a trabajar en 1998 y donde pidió una excedencia cuando pasó a engrosar la candidatura de IU para la Asamblea. “No hay ninguna oferta, no hay ningún fichaje, simplemente dimito y me vuelvo a mi puesto de trabajo”, aseguró, sin olvidar agradecer a la dirección de IU que le haya dado la oportunidad de estar en la primera línea de la política madrileña.

Pero Montiel sí tiene otros proyectos de futuro, aún inciertos, pero proyectos al fin y al cabo, como colaborar para Equo, una nueva formación política liderada por el ex director de Greenpeace, Juan López Uralde, el germen de un nuevo referente para la izquierda al que la ya ex diputada llegó de la mano de Joaquín Nieto, quien fuera número dos de IU por Madrid en 2008 y cuyo horizonte son las Generales de 2012: “No queremos correr antes que andar”, dijo sobre la posible presentación de candidaturas a las autonómicas de 2011.

La dimisión de Montiel deja muchos interrogantes sobre futuros movimientos en IU Madrid en torno al sector que lidera Sabanés y que se agrupa en la corriente IU Abierta. El también diputado Fausto Fernández podría ser la segunda baja en la bancada de IU en la Asamblea, pero ni él mismo se atreve aún a apuntar ese extremo. En cuanto a Sabanés, continuará su labor en la Fundación Europa de los Ciudadanos y nadie se ha lanzado a ni siquiera apuntar la posibilidad de que dé el paso definitivo y abandone también las filas de IU.

Lo único cierto es que, a día de hoy, hay movimientos en IU y la pregunta ahora es saber cuándo se producirán y quiénes serán sus protagonistas. Los más descontentos por el rumbo que está tomando la llamada ‘refundación’ y las decisiones adoptadas por la dirección del partido en Madrid han suscitado muchos resquemores. Junto a Sabanés, Fernández y Montiel, María Espinosa, Juan Martínez y Tania Sánchez ya han abandonado la ejecutiva, y en esa línea podría estar también el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

Pero los movimientos de la izquierda no se circunscriben solo a Madrid. Hay quien no descarta que Equo termine convergiendo con ICV y Espacio Plural, un proyecto regionalista y nacionalista para la izquierda de toda España capaz de cubrir ese hueco que muchos creen que ha dejado el PSOE por su escoramiento a la derecha pero también por la IU que ahora lidera Cayo Lara.

Movimientos en Izquierda Unida
Comentarios