#TEMP
martes 24/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 20.04.2010

Intensa semana de movilizaciones en apoyo a Baltasar Garzón en todas las ciudades de España. Las protestas continuarán pese a que el Consejo General del Poder Judicial no debatirá este martes –como en un principio estaba previsto- la suspensión del juez de la Audiencia Nacional ya que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela aún no ha notificado el auto de procesamiento para la apertura del juicio oral.

Junto a cerca de un centenar de intelectuales y artistas de renombre internacional y de entidades como CCOO y UGT se celebra este martes en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona un acto convocado por la plataforma ciudadana Un clamor de justicia y el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña.

En el acto hablarán el ex fiscal de Catalunya y presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, José María Mena, el presidente del Institut d’Estudis Catalans, Salvador Giner y la escritora Rosa Regàs. Actuarán también Els Comediants y los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rossell y Quico Pi de la Serra, y contará también con intervenciones o lecturas poéticas del poeta Joan Margarit, la escritora Monika Zgustova y el dramaturgo Joan Ollé.

El miércoles, colectivos de la memoria histórica mostrarán en una concentración que se celebrará a las 20:00 horas frente a la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid 200.000 firmas de apoyo a Garzón. Al día siguiente, jueves, serán entregadas en el registro del CGPJ.

Desde Francia, un grupo de profesores y catedráticos de universidad entregarán también este miércoles firmas de apoyo a Garzón. Viajarán a Madrid Jean Ortiz, coordinador del llamamiento de profesores de Universidad franceses; Marielle Nicolas por el SNESup (sindicato universitario); Raymond Villalba de la Asociación Tierra de Memorias de OLORON; y Maria Pehaud, presidenta de la Asociación de la Memoria de la España Republicana de PAU.

En paralelo y en la concentración permanente en la calle San Bernardo de Madrid se recogen firmas de solidaridad con el ex fiscal Jiménez Villarejo y el rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, denunciados por el sindicato ultraderechista Manos Limpias para proceder a la posterior denuncia. Las adhesiones también se recaban en una página de Internet.

Asimismo se preparan manifestaciones simultáneas en varias ciudades de España para el próximo sábado 24 de abril convocadas a través de facebook. En Madrid, Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana serán los encargados de leer el manifiesto tras la marcha que recorrerá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En Barcelona la cita es en la plaza de Sant Jaume.

Movilizaciones en apoyo a Garzón
Comentarios