martes. 10.09.2024

Moratinos templa gaitas ante el accidentado arranque de la presidencia española de la UE

El ministro trata de reconducir el airado recibimiento que han tenido las declaraciones de Zapatero, proponiendo que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años incluya sanciones para los Estados miembros que no cumplan los objetivos que se fijen. Es decir, que los objetivos sean vinculantes y no indicativos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.1.2010

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha puntualizado que España aún no ha propuesto formalmente sancionar a los países europeos que no cumplan los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años y que tendrá que aprobarse bajo la presidencia española del Consejo de este semestre. "Estamos al comienzo de la evaluación de las propuestas. Por el momento no hay propuesta ni decisión formal sobre este asunto", ha precisado en los Desayunos de Europa Press, un día después de que el Gobierno alemán haya calificado de insensata la idea de adoptar sanciones.

Moratinos ha aclarado que cualquier cambio en esta materia se hará "con el consenso y la aprobación de todos" e insistió en que "públicamente" el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dicho que haya que acudir a mecanismos sancionadores, sino que "hay que cambiar el método de cómo se aplicaba la denominada Agenda de Lisboa", que se aprobó hace 10 años con la pretensión de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo.

Según público el viernes el diario 'Financial Times', Zapatero defendió en un encuentro con medios de comunicación extranjeros que la nueva estrategia económica "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resula aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestas políticas económicas". Estas declaraciones del presidente han desencadenado las reacciones de las principales economías europeas, que le han recordado que esta propuesta viola el espíritu de Lisboa, que fija una estrategia cooperativa y sin sanciones.

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha señalado en un comunicado que la única parte de la propuesta española que puede rescatarse es la intención de coordinar de forma más efectiva la política económica de los 27 Estados miembros de la UE, siempre y cuano no conlleve a la creación de más burocracia, lo cual resultaría contraproducente.

Alemania fijó de entrada una posición de rechazo a la propuesta económica de la presidencia española, de cara a la próxima cumbre de la UE el 11 de febrero en Bruselas, Bélgica. (Xinhua).

Moratinos templa gaitas ante el accidentado arranque de la presidencia española de...