jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.12.2009

La proposición no de ley pedirá a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha política por otros medios que no sea la huelga de hambre y reclamará a Marruecos que "asuma sus responsabilidades".

Miguel Ángel Moratinos ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados para reunirse con los portavoces parlamentarios. Al término de la reunión, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha informado de que dicho texto pretende buscar una posición común para que todos los grupos soliciten también a Naciones Unidas que se involucre en la gestión de este conflicto.

Según ha explicado el dirigente socialista, la iniciativa que promueve Moratinos aún no ha logrado un sí de los grupos parlamentarios, puesto que antes quieren conocer la redacción de la proposición no de ley. Eso sí, ha querido dejar claro que todos ellos están de acuerdo con la lógica de continuar con la gestión política y jurídica del problema con el claro objetivo de resguardar la vida e integridad física de Haidar.

El PP ya ha dicho que está dispuesto a respaldar la iniciativa del Gobierno pero su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado que se hagan más esfuerzos diplomáticos para solucionar el callejón sin salida en el que se encuentra Aminatou Haidar. Según sus declaraciones, cuando los portavoces han preguntado a Moratinos por qué se permitió la entrada en España de la activista saharaui sin su pasaporte marroquí, el ministro ha descargado la responsabilidad en la delegada del Gobierno en Canarias. "La decisión fue de la delegada del Gobierno", ha dicho Miguel Ángel Moratinos.

En general, todos están de acuerdo con que hay que salvar la vida de Haidar pero nadie sabe cómo. En representación de IU, Gaspar Llamazares ha mostrado su desacuerdo con la estrategia de desplazar la carga de la prueba sobre la activista saharaui cuando son los gobiernos español y marroquí quienes le han puesto en la situación en la que ahora se encuentra. Llamazares es contrario a la alimentación forzosa de la activista. El diputado de IU ha pedido al Gobierno que respete la huelga de hambre de Aminatu Haidar y que trabaje para que regrese al Sahara, y le ha exigido que adopte una postura firme ante Marruecos porque mantener una buena relación bilateral no es lo mismo que hacer "seguidismo".

Moratinos quiere que todos los partidos se unan pidiendo que cese la huelga de hambre