viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.7.2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha cruzado la Verja de Gibraltar pasadas las 13:45 horas, en la primera visita oficial al Peñón de un ministro español con motivo de la reunión del tercer Foro de Diálogo con los gobiernos de la colonia y del Reino Unido. Una visita que ha sido criticada por la oposición política de España y del Peñón.

Moratinos ha entrado en Gibraltar en coche acompañado de su comitiva por el acceso principal. A continuación, la caravana se ha incorporado a la avenida que atraviesa el aeropuerto, situado en el istmo que España considera que fue ocupado ilegalmente por los británicos, y se ha adentrado en la ciudad para acudir a la cita con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el ministro británico de Exteriores, David Miliband.

En algunos de los edificios de las calles por donde ha pasado Moratinos, los vecinos han colgado banderas de Gibraltar y el Reino Unido. A su llegada a la Verja, había una veintena de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".

Ante la gran cantidad de vehículos que aguardaban a entrar en la colonia, ha accedido por una puerta lateral y, a continuación, se ha dirigido al paso fronterizo escoltado por la Guardia Civil hasta pisar territorio gibraltareño.

El ministro ha llegado desde el municipio de Los Barrios, a unos 10 kilómetros de la colonia, y donde se ha reunido con representantes institucionales del campo de Gibraltar.

La agenda de Moratinos en el Peñón ha comenzado con un almuerzo en un hotel en la ladera de la Roca con Caruana y Miliband, quien ha llegado al Peñón en avión. Después de este encuentro, estaba prevista una reunión de trabajo en el llamado "Top of the Rock", el mirador adonde llega el funicular que asciende la montaña, para cerrar varios acuerdos en materias como cooperación marítima y medioambiental, lucha contra el crimen organizado y visados.

La rueda de prensa convocada en torno a las 18.00 horas en el hotel del almuerzo pondrá el colofón, aunque posteriormente, Moratinos y Miliband tendrán un encuentro conjunto en Jerez para hablar de asuntos bilaterales, aunque no de Gibraltar.

NO SE HABLARÁ DE SOBERANÍA

La visita de Moratinos corona cinco años de política de cooperación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Gibraltar y el Reino Unido, en la que la discusión de la soberanía ha quedado al margen.

La comitiva que ha entrado en el Peñón con Moratinos está integrada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y los directores generales de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe Fernández de la Peña, y de Comunicación Exterior, Julio Albi. También forman parte de ella el director de la Oficina de Gibraltar de Exteriores, Juan José Sanz; el representante especial de este departamento para el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, y el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El Partido Popular va a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique los motivos que le han llevado a visitar el Peñón, y si ha habido algún "cambio de rumbo" de la política del Gobierno respecto a Gibraltar. El PP ha calificado este martes la visita a Gibraltar como la "mayor renuncia" que jamás haya hecho un Gobierno de España a la soberanía sobre el Peñón.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha hecho esta declaraciones en una rueda de prensa ofrecida ante la Verja que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar para mostrar su rechazo ante la "traición histórica" que representa esta visita, la primera de un ministro español a la colonia británica. "Es un paso atrás definitivo del Gobierno español en la renuncia a la lucha por la soberanía de España sobre Gibraltar", ha proclamado Sanz acompañado de los alcaldes del PP en la comarca del Campo de Gibraltar dos horas antes de la llegada de Moratinos al Peñón.

Sanz ha acusado al ministro de amparar "más los intereses gibraltareños que los españoles" después de 300 años de litigio. "Si no va a defender la soberanía de España, que no venga por aquí", ha añadido.

Moratinos cruza la Verja