viernes 27/11/20
EL PSOE LE EXIGE QUE COLABORE CON LA JUSTICIA

Montoro elude responder al juez Ruz sobre la presunta financiación irregular del PP

El ministerio de Hacienda se niega a hacer un informe sobre las donaciones ilegales al PP.

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha contestado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que "no está en disposición de cumplimentar" el informe que le pidió el pasado 25 de febrero para que calculara "la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular (PP) por el Impuesto sobre Sociedades de 2008" en relación con las donaciones que recibió en este ejercicio.

A pesar de que el juez realizó esta solicitud a los peritos adscritos a la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, la encargada de darle contestación es la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Marga García Valdecasas, quien recuerda que sus subordinados ratificaron el pasado 11 de febrero que la formación no estaba obligada a tributar por estas aportaciones.

"Si el criterio jurídico emitido por la Agencia Tributaria no resulta provechoso o convincente para el órgano judicial, podrá prescindirse de él, no tomándolo en consideración como base o fundamento de las resoluciones judiciales que se dicten en el proceso", señala García Valdecasas en un escrito.

Los peritos sostuvieron en dos informes dictados el 25 de septiembre de 2013 y el 17 de octubre de 2014 que los 'populares' no estaban obligados a tributar por los 7,5 millones de euros en donaciones que, según la contabilidad de Bárcenas, habría recibido entre 1990 y 2008 porque se habrían destinado a fines propios del partido, lo que, según la Ley de Partidos, les eximiría de tributación.

El PSOE exige a Montoro que colabore con la justicia

Pradas insta al ministro a que “dé instrucciones al respecto y dejen de marear la perdiz”

El secretario de Política Federal y responsable de Justicia del PSOE, Antonio Pradas,  ha instado al ministro Montoro a que “dé las instrucciones necesarias para que la Agencia Tributaria colabore con la justicia y facilite la información requerida por el juez Ruz, en relación con el escándalo de la financiación irregular del PP”.

Para Pradas “es inaudito que una institución como la Agencia Tributaria contravenga las indicaciones de la autoridad judicial cuando, precisamente, el juez está intentando determinar el alcance de un presunto fraude a las arcas públicas por parte del partido del Gobierno”.

“No sólo quieren pasar de largo por haber llevado una contabilidad en B y pagar con ella sobresueldos, campañas y obras en las sedes del PP, sino que pretenden convencernos de que no tienen que pagar impuestos por este tipo de actividades. ¿No querrán hacernos creer que estas actividades ilegales no pagan impuesto de sociedades porque son propias de un partido político?”, se ha preguntado Pradas. 

Los socialistas exigen al ministro Montoro que dé las instrucciones oportunas para colaborar con la Justicia, invocando a la obligación de colaboración interinstitucional, que es uno de los principios básicos que deben inspirar a las administraciones, máxime cuando se trata de esclarecer asuntos judiciales.

Antonio Pradas ha denunciado “la utilización partidaria” que se hace de la Agencia Tributaria y que “es una constante en el comportamiento de esta institución desde que la dirige Montoro”. “A las filtraciones y amenazas a partidos de la oposición, periodistas o actores, se suman estos posicionamientos obstruccionistas que trasladan una imagen que no sólo perjudica la investigación, sino a ejemplaridad que debe guiar a quienes están encargados de recaudar nuestros impuestos”, concluyó. 

Montoro elude responder al juez Ruz sobre la presunta financiación irregular del PP
Comentarios