viernes. 19.04.2024

Montilla tacha de "cortina de humo" el concierto económico catalán que propone Mas

Después de que el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Cataluña haya reclamado el concierto económico para dejar de pagar "la gran fiesta" de España, el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas, asegura que esta propuesta "quedará en el cajón hasta otra convocatoria electoral".
NUEVATRIBUNA.ES 25.11.2010

Artur Mas abrió este miércoles el debate sobre el concierto económico catalán, a horas del cierre de la campaña para las elecciones autonómicas del domingo. El candidato de CiU a la Generalitat, defendió esta propuesta durante un mitin en Girona y al que acudieron más de 1.400 personas. “Lo que no queremos es que la gran fiesta que se ha hecho en el resto de España se pague con el dinero de los catalanes", exclamó.

Mas defendió así una de las propuestas estrella de su programa electoral apelando a que los catalanes tienen derecho a reclamar que su esfuerzo se quede en Cataluña. A su juicio, hay que poner freno a “excesos, a que otros vivan por encima de sus posibilidades y a la cultura de la subvención permanente”, ya que potenciar valores de la catalanidad, como el del esfuerzo y el espíritu de superación "han hecho más que cualquier subvención”.

La respuesta a Mas no ha tardado en llegar por boca de José Montilla. El presidente de la Generalitat y candidato del PSC aseguró este jueves que el concierto económico catalán que propone CiU es "una cortina de humo", un proyecto “que quedará en el cajón hasta otra convocatoria electoral".

"Esto del concierto económico es humo, como todas las propuestas de Artur Mas. Es un logo, un título, detrás de él no hay absolutamente nada", ha asegurado. Asimismo, ha comentado que con la propuesta del concierto económico catalán se pretenden borrar los logros de su Gobierno. "Lo hacen para tratar de tapar un logro de este Gobierno y es que Cataluña tiene el mejor sistema de financiación de su historia", ha afirmado.

Por otro lado, Mas volvió a insistir en que debe gobernar el partido que reciba el apoyo mayoritario en las urnas, y de nuevo emplazó al candidato socialista a que sea "noble" y no ponga impedimentos ante el resultado electoral.

Además, se ha referido a las declaraciones de Montilla en que aseguraba que se fiaba más del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que de él: "A mi cuando me lo han preguntado he dicho que me fío más de mi adversario catalán que del español".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, también ha sacado punta a estas declaraciones del presidente de la Generalitat, destacando que Montilla debe ser el "único" que se fía más de Zapatero que de Mas.

Pese a todo, tanto Mas como Duran han apelado a seguir con la campaña positiva que están llevando a cabo y a hacer "oídos sordos" a las descalificaciones de los adversarios, así como a no hacer falsas promesas. "Los que se han dedicado a prometer subvenciones, subsidios y proyectos faraónicos saben que prometen lo que no pueden cumplir", ha criticado el candidato de CiU, quien ha insistido en que a los grandes poderes de España no les interesa que la federación obtenga un gobierno fuerte porque esto es igual a una Cataluña que se hará respetar.

Montilla tacha de "cortina de humo" el concierto económico catalán que...